Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Más dinero para seguridad: FCH

Atento. El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al senador Carlos Navarrete del PRD durante los Diálogos por la Seguridad.

Atento. El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al senador Carlos Navarrete del PRD durante los Diálogos por la Seguridad.

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón mantendrá al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato si de aquí a dos años no hay 32 policías "confiables y fuertes" para combatir a la delincuencia, y advirtió que si el Congreso no reasigna recursos para las dependencias involucradas en la seguridad, la salida del Gobierno Federal será aumentar impuestos.

El mandatario dijo que "es necesario, por ejemplo, identificar aquellos programas que no han dado resultados y determinar la viabilidad de reasignar esos recursos a la seguridad. Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes".

En el marco de los debates Diálogos por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento -en el Campo Militar Marte-, Calderón dijo a los coordinadores parlamentarios que hay reformas pendientes y anunció que enviará, a partir de septiembre, tres iniciativas: la relativa al fuero militar; contra el "lavado" de dinero, y la que crea un nuevo tipo penal denominado "responsabilidad penal de personas morales", para hacer corresponsables a todos los que participen en la comisión de un delito.

 PERMANENCIA DEL EJÉRCITO Carlos Navarrete, quien acudió como coordinador del PRD en el Senado, preguntó a Calderón la fecha en que el Ejército abandonará las calles.

"¿Estarán después del último día de noviembre de 2012, cuando termina mi mandato? No lo sé; esa será una decisión y una responsabilidad de quien sea el comandante de las Fuerzas Armadas. Y al final de cuentas será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta Administración", contestó Calderón.

Condicionó el regreso de los militares a los cuarteles a la aprobación de lo que perfiló como su prioridad legislativa: policías con mando unificado. "Lo que debemos hacer, a mi juicio, es acelerar la presencia de las policías [...], y de aquí a dos años ojalá tengamos 32 policías confiables y fuertes. Si no lo logramos, no vamos a avanzar a la victoria que buscamos", dijo.

 EXIGE UNIDAD AL CONGRESO Aunque Calderón eludió reclamar la ausencia del PRI, del PT y del líder de la diputación del PRD en la mesa de ayer, dijo que las diferencias dañan a la nación, pues la crisis de seguridad que enfrenta México exige de todos conciencia, compromiso, valentía, decisión, unidad y acción.

El presidente retomó ideas de la Oposición, como discutir la figura de los "jueces anónimos". Dijo que la figura de jueces sin rostro va en contra de una gran tradición del derecho en México, "pero en honor a la verdad me he encontrado que los ciudadanos y los policías, y los jueces, y los ministerios públicos sí tienen un riesgo, en el sentido que están expuestos a las venganzas".

El Ejecutivo Federal admitió que la gente tiene miedo y por ello se debe revisar el caso específico de los jueces sin rostro, así como el de los testigos protegidos, que criticó el perredista, porque en opinión de Calderón Hinojosa no se les debe dar la impunidad que no merecen y deben ser castigados por sus delitos.

 PGR DEFIENDE ARRAIGO El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, defendió la figura del arraigo y los testigos protegidos ante las críticas vertidas por Navarrete.

Dijo que estas dos figuras con mucha frecuencia dan mayor eficacia al trabajo de la PGR.

 LUCHA ES DESIGUAL El procurador general de Justicia Militar, Jesús Gabriel López, defendió la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, y aseguró que la lucha es desigual por la violencia y la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas.

En breve entrevista al término del Congreso dijo: "Somos la única institución que puede contribuir con el país en la resolución de este problema (delincuencia organizada)".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón fch

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atento. El presidente Felipe Calderón Hinojosa saluda al senador Carlos Navarrete del PRD durante los Diálogos por la Seguridad.

Clasificados

ID: 550375

elsiglo.mx