Sana. No se han encontrado bacterias en las 160 plantas envasadoras de agua de la entidad, según la Coprised.
Tan sólo en lo que va de 2010, se han instalado en Durango 34 plantas envasadoras de agua, según el registro de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, dijo que este año se ha incrementado el número de plantas envasadoras y que venden a granel agua purificada. En este momento son ya 160 que operan bajo la supervisión de la dependencia.
"El 85 por ciento de los locales cumplen con la normativa en infraestructura", recalcó.
Las fallas de baja gravedad que se han identificado corresponden a insuficiencia en las instalación eléctrica, carencia del certificado médico y de fumigación y la falta de la muestra mensual del producto analizado por el mismo negocio, "ninguna que amerite la suspensión", subrayó.
Se han tomado muestras del líquido cada dos meses, y no se ha encontrado ningún tipo de bacterias.
OBSERVACIÓN
Cuando se va a comprar un garrafón de agua o bien a llenar otro, deben identificarse las normas básicas de salubridad.
Que el local esté limpio, tenga a la vista toda la tubería y se pueda observar la toma directa de donde se obtiene el líquido.
En envase debe traer número de lote, etiqueta, nombre de la empresa, teléfono, contenido del producto, especificar el método de purificación del agua y buscar a la vista el Aviso de Funcionamiento de Coprised.
Los consumidores tienen la opción de consultar si la empresa está en norma al teléfono 817-16-17, línea directa a la Comisión.