Abandonan la escuela. La deserción de alumnos en las secundarias y preparatorias de la región se ha incrementado.
En 2009 fueron 100 pero este año se elevó a 800 el número de alumnos que abandonaron la secundaria y preparatoria en la Región Lagunera, lo cual se atribuye, principalmente, a la crisis económica, pues muchos estudiantes dejaron la escuela para trabajar y colaborar con el ingreso en el hogar.
Mercedes Gallegos Carlos, coordinadora regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), explicó que se desarrolla actualmente un programa, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para atender a los jóvenes que desertan, de modo que se realizan visitas en las escuelas para detectar este problema.
Señaló que, de manera confidencial, se solicita el domicilio de cada uno de los jóvenes para visitarlos e invitarles a que continúen sus estudios con el Instituto, a través de programas diseñados especialmente para gente que trabaja y que se adecua a sus necesidades.
"Aun cuando tengan que dejar sus estudios por razones económicas, se trata de que terminen, por lo menos, la secundaria, y que puedan ingresar al bachillerato", comentó, "no tenemos una cifra oficial sobre deserción escolar pero nosotros este año vamos a visitar a un promedio de 800 alumnos".
Gallegos Carlos explicó que esta cifra de estudiantes también abarca a jóvenes que desertaron porque se cambiaron de ciudad, de escuela, o tuvieron que dejar de estudiar por otros motivos distintos a la falta de recursos, sin embargo, indicó que este último factor es el más común, seguido por el de conducta, es decir, que ya no quieren seguir en las clases.
Dijo que el año pasado fueron 100 estudiantes los que visitaron. La funcionaria expuso que, por lo regular, los alumnos desertan a la edad de 16 ó 17 años, y se presenta con mayor frecuencia en los meses de marzo y abril.
El IEEA atiende principalmente a personas de 15 años en adelante, pero hay un grupo especial de 10 a 14 años, cuando dejan la primaria. La gente madura también tiene un programa para continuar sus estudios en el Instituto. La coordinadora dijo que se habilitan círculos de estudio en escuelas y centros comunitarios. Para mayores informes, el teléfono es 711-3220, 711-9891 y 711-2181.