Equilibrio. 200 personas al día tramitaron su pasaporte para viajar a Estados Unidos en Semana Santa; la tendencia se mantuvo. EL SIGLO DE DURANGO
La Unión Americana no deja de ser atractiva para los duranguenses; en la ya concluida temporada vacacional se incrementó la solicitud de pasaportes con intención de obtener la visa.
PERMANENCIA
Emilia Elizondo Torres, delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que las personas que solicitan pasaporte es para tramitar su visa, es decir, una alta cantidad continúa con intenciones de permanecer temporadas en Estados Unidos.
200 solicitudes de pasaportes recibió la institución desde la semana anterior a las vacaciones hasta mediados de la primera semana de los días santos.
En los poblados Francisco I. Madero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal en las unidades de enlace de la Secretaría se tramitaron 145 pasaportes al día; un gran porcentaje de vacacionistas es de las comunidades rurales.
SERVICIOS Lo que tampoco ha bajado es la afluencia de personas en el departamento de Protección y Asuntos Consulares, quienes se han acercado por causa principal en busca de familiares que dejaron de ver hace un año o más.
En los últimos meses la Delegación Durango ha ayudado en la localización de familiares de personas que fallecieron a la orilla del río Bravo.
La sociedad también ha respondido ante el servicio de búsqueda de connacionales para que respondan por manutención.
La Cancillería aún atiende 37 mil casos jurídicos en prisiones del país vecino; el organismo no interfiere en el proceso legal pero vigila el respeto de los derechos humanos y ayuda a localizar familias.