Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Más policías; siguen delitos

ROBOS Y ASALTOS MANTIENEN NIVELES DEL AÑO PESE A QUE MÁS POLICÍAS HAN ENTRADO A LA DSPM

L. MORALES Y Y. RÍOS

Mientras que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) anuncia que ha elevado su estado de fuerza a más de 700 policías, de unos 200 que había en marzo, los robos se han mantenido en los mismos niveles del año o, en algunos casos, han aumentado.

Según el jefe de la Policía Municipal, general Carlos Bibiano Villa, la DSPM cuenta con 720 policías asignados a vigilancia y su parque vehicular aumentó el mes pasado con la entrega de 30 patrullas.

Sin embargo, los robos y asaltos no han bajado en los últimos meses con respecto al promedio del año, según cifras de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

En octubre hubo 194 robos a negocios, casi la mitad de ellos con violencia, mientras que el promedio mensual del año es de 135 y el año pasado era de 45.

En el mismo mes se registraron 143 robos de vehículos, 47 de ellos con violencia. Esta cifra es ligeramente menor al promedio mensual del año (197), pero el doble de los 95 al mes en 2009.

En robo de vivienda, octubre cerró con 109 denuncias, cuatro menos que el promedio mensual de 113 este año. El promedio del año pasado era de 69.

Los datos de noviembre no han sido presentados por la Fiscalía.

En cuanto a asaltos bancarios, en octubre se presentaron cinco y en noviembre otros tres, para un total de 24 en el año. Pero los ocho bancazos de los últimos dos meses representa la mitad de los 16 registrados entre enero y septiembre. 2009 cerró con 17 asaltos.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Agustín Alonso, "no se vale más pretextos, pues ahora hay más policías, patrullas, radios, armas y hasta casetas, pero los resultados no se ven por ningún lado".

Villa reportó en octubre pasado que el estado de fuerza de la Policía Municipal era de 612 agentes operativos, incluyendo cadetes en capacitación. Esto formó parte del proceso de reclutamiento tras el despido de más de 300 agentes en marzo. Según Villa, entre octubre y noviembre el total de policías en operativos ascendió a 720.

Alonso dijo que el Fideicomiso de Seguridad Pública "no ha escatimado en aprobar todo lo que se le ha pedido, lo mismo armas que radios, uniformes, patrullas y motocicletas".

"Por lo tanto, ¿qué más se necesita para que la Policía Preventiva haga su labor preventiva?", cuestionó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 579768

elsiglo.mx