Innovación. La palapa ambulante ha llamado mucho la atención por su original diseño y la variedad de sus tacos.
Juan Gerardo Siller Méndez buscaba algo diferente, salir de la cotidianidad, de los restaurantes tradicionales y tras noches de desvelo pensando en ello, surgió "la palapa ambulante".
El joven empresario explicó que cuando concibió la idea de comprar un remolque su esposa no le creía que fuera realmente para colocar un restaurante móvil sino que le insistía en que seguramente sería para el traslado de motos.
"Fue medio chusco, ella no me creía, no se imaginaba cómo iba a ser, pensaba que iba a ser para las motos, pero yo en mi mente ya tenía cómo lo iba a fabricar", comentó.
Finalmente, decidió dibujar un diseño original que pudiera llamar la atención de la gente y lo suficientemente agradable para que albergara un restaurante donde se detuvieran las personas a comer.
"Fui con el señor que nos hizo las cabañas (de El Castor) y él de inmediato me agarró la idea, fue como salieron las palapas", explicó.
"Quería que fuera algo fuera de lo común, que no fuera lo mismo, que de ver la palapa se te antojara llegar, se me ocurrió hacerlo así", expresó.
Siller Méndez señaló que el proyecto de "la palapa ambulante" resultó muy productivo y le atribuye su éxito a lo fuera de serie que se ve a simple vista el sitio y al servicio que se ofrece al público.
DISEÑO ORIGINAL Generalmente, los puestos de comida que se encuentran en la calle son de acero inoxidable, pero la palapa es una carreta y luce más como un restaurante móvil.
"No es nada más un puesto ambulante cualquiera, pusimos manteles y cuidamos muchos detalles, te da la confianza de llegar por lo limpio que se ve", dijo Siller Méndez.
La especialidad de la casa son los tacos de camarón capeado, pero también hay de chile húngaro relleno de carne, que es el más popular hasta el momento.
El empresario consideró que su error fue haber comenzado tan tarde en el año con este proyecto, porque debido al clima frío, no se puede poner igual, abajo del puente de La Unión, en la carretera Torreón-San Pedro, ante las bajas temperaturas.
Sin embargo, explicó que ya cuenta con otra palapa y apenas comience la temporada de primavera, cuando ya el clima sea más cálido, tendrá las dos en operación.
"Todavía no sé dónde va a ir la segunda, tengo ubicado más o menos dónde, pero todavía no definimos", comentó.
Siller Méndez señaló que la primera palapa sí cuenta con permiso de la actual Administración para operar bajo el puente de La Unión. Refirió que con el anterior Ayuntamiento se le otorgó el permiso pero luego enfrentó problemas con las mismas autoridades, que le pedían que se retirara.
"Ahorita ya me volvieron a dar permiso de ponerme pero no me he puesto por el frío", expresó.
La palapa opera de nueve de la mañana a seis de la tarde. Siller Méndez dijo que es mucha la gente que vive en los alrededores y que en este sector no hay un establecimiento que preste los servicios que ellos ofrecen.
"Inclusive nos demandan el servicio a domicilio, les gustó mucho el punto porque no había nada ahí cerca, se les hizo muy atractivo debajo de un puente porque hay estacionamiento y se ve bien, les dio confianza llegar a comer", expuso.
Siller Méndez dijo que su visión es llegar a tener una cadena de palapas en Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Cancún y otras ciudades del país.
"Yo le diría a los empresarios jóvenes que están empezando que no tengan miedo de sus ideas, porque siempre te da al animarte, al arriesgarte, al no saber si les va a gustar, pero se tiene que estar seguro de uno mismo", dijo.
JUAN GERARDO SILLER
Propietario de la palapa