Inicia. El proyecto mexicano La Señal, cinta animada 3D, contará pasajes de la vida de Juan Diego, más que sólo las apariciones.
Juan Diego, ese personaje santificado por encontrar a la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, también fabricaba armas para combatir a los españoles, tenía cierto recelo contra ellos y veía con tristeza cómo su pueblo estaba siendo destruido. Así se le verá, aderezado con un poco de ficción, en La Señal, película animada en 3D, cuya preproducción está a punto de comenzar.
La historia, asesorada por Francisco Vargas (El Violín), se sitúa en los albores del siglo XVI y concluye en 1531, cuando se dieron las apariciones.
Gregorio Núñez, coproductor del largometraje, dice: "Queremos contar el México de inicios de los años 1500, cómo era la sociedad de entonces y cómo se da el shock brutal cuando llegan los españoles con otra forma de Gobierno, con ideas religiosas que definitivamente conflictúan todo.
"Todo eso se va a ver a través de los ojos de Juan Diego, a quien nunca lo vemos en batalla, pero sí haciendo lanzas, arcos, todo para combatir. La película no es narrada como documental, sino por medio de alguien que vivió todo eso". Así que en La Señal se verán a la Tenochtitlan lacustre, con personajes importantes como los tlatoanis Moctezuma y Cuauhtémoc, el conquistador Hernán Cortés y la figura controvertida de la Malinche.
A Juan Diego, recuerda Patricia García Peña, quien también será codirectora del filme, lo acompañará un amigo, sacado de la ficción, que es un rebelde en toda la extensión.
"No es una película religiosa, obviamente las apariciones son un evento importante, pero no es la parte preponderante, sino los contrastes de la vida de ese personaje.
"Lo queremos representar como el hombre que fue, lo que sentía, más allá que como el Santo que la iglesia representa. Sabemos que sí se casó y que su esposa murió por una enfermedad traída por los españoles y aunque era tranquilo, evidentemente tenía que tener cierto resentimiento", cuenta García Peña.
Para darle credibilidad a la historia, que será la ópera prima de José Hinojosa, la producción se ha apoyado en la investigación del Padre Eduardo Chávez Sánchez, uno de los estudiosos más reconocidos en el tema de Juan Diego.
A nivel histórico de cómo era la Ciudad de México, contará con el respaldo de Tomás Filzinger.
"Él tiene la orografía de esos años, cómo era en ese entonces y de verdad es impresionante", detalla Núñez.
La historiadora Margarita Zires y la socióloga Marcela Suárez, también forman parte del proyecto.
UNA EMPRESA RECONOCIDA La Señal es un largometraje que está cocinándose desde hace tres años en la compañía Imagica. Dicha empresa se ha dedicado a hacer efectos visuales en películas hollywoodenses como Total Recall con Arnold Shwarzenegger, y mexicanas como El Tigre de Santa Julia, Por la Libre y Temporada de Patos.
En el ámbito comercial es una de más reconocidas en el país, trabajando de la mano de cineastas como Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro) y el ya mencionado Vargas.
La primera versión del guión de La señal, fue escrito por la también cineasta Eva López Sánchez (De Qué Lado Estás? y La Última y Nos Vamos).
"Queríamos hacer nuestros propios contenidos para cine y vimos una pieza animada de los setenta sobre Juan Diego y buscando información para eso vimos que lo que había pasado no era tan bonito como se ve tradicionalmente, sino algo mucho más fuerte para todos. Eso dio pie a lo que estamos haciendo", recuerda Gregorio Núñez.
En su momento el proyecto fue peleado por canales como History Channel o Discovery Channel, pero no fueron tomados en cuenta pues pedían modificaciones sustanciales a la historia.
"Poco se sabe de Juan Diego, lo que queremos es inventar algo congruente con la historia real, eso es lo que lo hace diferente a cualquier cosa, no es solamente decir el cuentito de la Virgen", sostiene Alberto Binetti, otro de los socios de Imagica Studio. La señal, que ya tiene el interés de empresas privadas, tendrá una inversión de 25 millones de pesos.