Información. Muchos de los problemas con entidades financieras podrían evitarse si los usuarios leyeran los contratos antes de firmarlos, a decir del delegado de Condusef. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Las quejas por problemas con el buró de crédito, afores, aseguradoras y tarjetas de crédito se incrementan durante las vacaciones, según el reporte de la Delegación Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Diariamente acuden a esta dependencia un promedio de 40 personas para iniciar un procedimiento contra instituciones prestadoras de servicios financieros, por cargos que no reconocen o por trámites retrasados. Sin embargo, durante el periodo vacacional se recibe a un 30 por ciento más de quejosos, a decir del delegado Francisco Esparza Hernández.
Hasta este momento van cinco mil servicios atendidos. Se prevé que cerrarán el año con 11 mil, es decir, dos mil más respecto de 2009 en que se atendió a nueve mil quejosos.
MÁS ACCIDENTES
Con las vacaciones se incrementa el número de vehículos circulando y, por consiguiente, los accidentes; esto, a decir del entrevistado, provoca un aumento en el número de señalamientos a aseguradoras.
También influye en el alza de quejas que haya más dinero circulando, "ya que por ejemplo a los maestros les pagan por anticipado", refirió. Pero además, muchos aprovechan las vacaciones para pedir información por falta de tiempo en otra temporada.
GESTORÍA ELECTRÓNICA
Aunque se prevé un incremento en el número de quejas, el entrevistado asegura que se reducirá el número de personas que acudirán directamente a Condusef. Y es que dice que se implementará un programa de Gestoría Electrónica a Distancia con el que, a través de internet, se dará servicio a más personas y en menor tiempo.
Se pretende reducir el tiempo de respuesta a 20 días o menos ya con el sistema convencional el trámite tarda 45. También disminuirán los gastos por traslado y alimentación. "Ojalá que algún día los legisladores puedan incluirlo en reformas o en alguna nueva ley de Condusef, ciertamente se nos han dado más facultades, mayores responsabilidades pero también queremos cambios para una mayor y más pronta atención al usuario", mencionó.
Y es que refiere que hasta este momento éste es un convenio hecho a voluntad de las instituciones financieras y Condusef, pero no hay obligatoriedad.
No leen
Muchos de los problemas se deben a falta de información, ya que cuando se contrata algún producto o servicio no se leen los contratos y se desconocen las exclusiones.
Aumento
A decir de Francisco Esparza, delegado de Condusef, influye en el aumento de quejas, que haya más dinero circulando "ya que por ejemplo a los maestros les pagan por anticipado las vacaciones".
Quejosos
Actualmente, la Delegación Durango de Condusef atiende a un promedio de 40 personas diariamente. Se prevé cerrar el año con 11 mil servicios atendidos, dos mil más que el año pasado en que hubo nueve mil quejosos.
Accidentes
Con frecuencia, quienes contratan seguros no leen las cláusulas y desconocen, por ejemplo, que un deducible de impuestos debe pagarse, aun cuando no se es responsable, pero resulta dañado el vehículo asegurado.
Seguros
En un accidente, los usuarios creen que sólo deben negociar con la aseguradora cuando en realidad se debe poner denuncia contra el responsable. Si la aseguradora no responde, no se debe perder tiempo para iniciar el procedimiento legal.