Mal. El cáncer de mama sigue causando muertes de mujeres en el país. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Mujeres de 50 a 59 años podrán practicarse mastografías gratuitas o a bajo costo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud, con motivo del Día Nacional de Cáncer de Mama.
La Secretaría de Salud dispuso esta campaña como una forma de contribuir a la detección temprana del padecimiento entre la población en edad de mayor riesgo, que es la que oscila entre dichas edades.
El 19 de octubre de cada año se dedica a actividades para prevenir y combatir el cáncer en la mujer, por ser el padecimiento que más muertes ocasiona en el país y también en el Estado de Durango.
Actualmente en el país el cáncer de mama es un importante problema de salud, ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana.
Se considera que cada dos horas, muere una mujer en México a causa de esta enfermedad, mientras que en el Estado ocurre un deceso cada semana.
El cáncer mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias; aunque no existe una causa específica para desarrollarlo, sí se han detectado varios factores de riesgo involucrados, como haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, no haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35 años; menopausia después de los 50 años; antecedentes familiares de la enfermedad y uso de anticonceptivos combinados.
Aunque la cifra sigue siendo preocupante, la dependencia indicó que gracias a las campañas realizadas, los índices de mortalidad se han ido reduciendo pues anteriormente, se llegaron a registrar hasta 68 casos por año.
Para prevenir el cáncer de mama existen algunas recomendaciones como: cuidar la dieta, reducir el consumo de grasas, realizar autoexploraciones de los senos cada mes (entre el séptimo y décimo día de haber iniciado la menstruación).
Por otra parte, si se tiene más de 25 años, acudir a la unidad de salud más cercana para la exploración clínica de mama, la valoración de los factores de riesgo y realizar un examen radiográfico de las mamas o mastografías, acudiendo a un hospital, centro de salud o unidad móvil que cuente con mastógrafo.
La Secretaría de Salud cuenta con mastógrafos en el Hospital General de Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Cuencamé, Santiago Papasquiaro.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Estadísticas
Se ha logrado reducir la cifra de muertes por cáncer en la entidad.
⇒ En 2009 fallecieron 51 mujeres por cáncer de mama en el Estado de Durango.
⇒ De ese número, 13 casos correspondieron a Gómez Palacio; otros 21 de la capital del Estado y cuatro en Guadalupe Victoria, el resto distribuidos en varios municipios con un caso en cada uno, incluyendo a Lerdo.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus