Un ex convicto de raza negra acusado por el sangriento asesinato de un supremacista blanco confesó matar al hombre porque se le insinuó sexualmente, según testimonios de investigadores presentados el martes.
Vincent McGee fue acusado formalmente de cargos de homicidio intencional por la muerte de Richard Barrett, de 67 años, y de ser hallado culpable puede ser condenado a la pena capital.
A McGee, de 22 años, se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza hasta que el caso sea considerado por un jurado de instrucción, lo cual ocurrirá en junio.
McGee rindió testimonios inconsistentes sobre la razón por la que fue a la casa de Barrett ese día, según los investigadores. La madre de McGee dijo a las autoridades que Barrett, quien solía viajar por el país para promover sus puntos de vista segregacionistas, era un conocido de su familia y que la noche de su muerte se había detenido en su casa durante una hora para charlar.
En una declaración, McGee dijo que fue a la casa de Barrett para usar su computadora y revisar su perfil de Facebook cuando el abogado se le insinuó sexualmente, testificó el asistente del alguacil del condado de Rankin, Bryan Bailey.
En otro testimonio, McGee le dijo a los investigadores que fue a la casa para confrontar a Barrett por un dinero que le debía por haber trabajado en su jardín y que "Barrett se bajó los pantalones y le pidió que ejecutara una práctica sexual". Fue entonces, dijo Bailey, que McGee le dijo a los investigadores que golpeó y apuñaló a Barrett.
Barrett apareció muerto en su casa acuchillado, golpeado y calcinado.
El fiscal distrital Michael Guest cree que el motivo del crimen fue un robo y dijo que los investigadores recuperaron una pistola y una billetera que McGee tomó de la casa de la víctima. También encontraron cuchillos que creen que fueron utilizados en el asesinato. En el hogar de McGee, también hallaron unos zapatos cubiertos de hollín y la tapa de una lata de gasolina que pudo haber sido utilizada para iniciar el incendio.
Pero el defensor público de McGee, Mike Scott dijo que su cliente actuó en defensa propia.
"No creo que él estaba cometiendo un robo cuando ocurrió el homicidio", dijo Scott después de la audiencia. "El sencillamente se estaba protegiendo a sí mismo".
Las autoridades están analizando las dos computadoras confiscadas de la casa, dijo Bailey. Scott dijo que las evidencias podrían respaldar el alegato de McGee de que estaba revisando su perfil de Facebook.
Barrett, originario de la ciudad de Nueva York y veterano de Vietnam, se mudó a Misisipí en 1966, justo antes de fundar un grupo que denominó Movimiento Nacionalista. Dirigía el grupo desde una oficina en el pequeño pueblo rural de Learned. También dirigía una escuela de skinheads (cabezas rapadas).