Muertes. El IMSS de Coahuila dio a conocer el número de muertes que ocasionó el cáncer durante 2009, y exhortó a los derechohabientes a revisarse de manera constante.
Más de 700 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila murieron en 2009 por distintos tipos de cáncer, principalmente pulmonar, de seno, hígado, colon y cuello del útero.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que los municipios con mayor número de muertes son aquellos que tienen mayor población como es el caso de Saltillo, Torreón y Monclova.
El cáncer es el conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, dijo el delegado, quien agregó que en todos los municipios de Coahuila predominan los fallecimientos por cáncer de pulmón y bronquios, seno, hígado, colon, cuello del útero y próstata.
EN NÚMEROS
De acuerdo a las estadísticas, fueron 346 hombres y 358 mujeres. Del sexo masculino se presentaron 68 fallecimientos por cáncer pulmonar debido al hábito del tabaco; 36 por cáncer de próstata y 43 por cáncer en vías biliares.
En el caso de las mujeres, entre las primeras causas de defunción a consecuencia del cáncer, destaca el de mama que cobró 71 víctimas, seguido por el de cuello del útero, con 37 defunciones; bronquios y pulmón que causó 23 muertes y finalmente el cáncer de ovario que provocó 21 fallecimientos.
Por otra parte, a nivel nacional el IMSS informó que las lesiones cancerígenas en los párpados representan el primer motivo de consulta en el servicio de Oftalmología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI , seguidas por tumores en la región conjuntiva y en la órbita que aloja el globo ocular.
Defunciones
El IMSS en números:
⇒ Fallecieron 346 hombres y 358 mujeres.
⇒ De hombres, 68 fallecimientos fueron por cáncer pulmonar debido al hábito del tabaco; 36 por cáncer de próstata y 43 por cáncer en vías biliares.