Rescatistas. Cuerpos de rescate trabajan en ayudar a damnificados en la ciudad de Guangshui, Hubei, Centro de la provincia china.
Al menos 76 personas han muerto en China en incidentes por las fuertes lluvias y vientos que trajo consigo el tifón "Conson", el cual después de tocar tierra en la sureña provincia de Hainan se dirige a Vietnam.
El fenómeno meteorológico golpeó la ciudad de Sanya, en el Sur de Hainan, la noche del viernes, causando grandes daños a las instalaciones públicas y residenciales que afectaron a unas 40 mil personas, mismas que ayer debieron ser reubicadas.
La oficina de Prevención de Desastres de Sanya indicó que los vientos de "Conson" eran de hasta 126 kilómetros por hora, por lo que derribaron árboles, vallas, techos y muros, cableado de electricidad, propiciando cortes en el suministro de energía.
Autoridades chinas señalaron que se han reportado 76 muertos, de los cuales 13 murieron en Sichuan, 59 en Hubei y cuatro en Saanxi, todos debido a incidentes como deslizamientos de tierra, colapso de casas e inundaciones.
Los fuertes vientos también causaron estragos en el aeropuerto internacional de Shuangliu en Chengdu, el cual fue cerrado la víspera afectando a más de 100 vuelos y al menos a 10 mil pasajeros.
De acuerdo con los directivos de esa terminal aérea las operaciones aéreas podrían reanudarse según vayan mejorando las condiciones.
"Conson" salió ayer de Sanya y se dirige a Vietnam, donde ya se preparan para hacer frente a este fenómeno meteorológico.