Nieve. Imagen de archivo del 31 de marzo de 2008 que muestra la carretera que va al túnel de Salang, en la provincia afgana de Baghlan.
Varias avalanchas de nieve en un paso montañoso al Norte de la capital afgana mataron a 64 personas y dejaron a cientos atrapadas en sus autos.
Los rescatistas usaban topadoras, ambulancias y helicópteros en una operación para encontrar a las víctimas enterradas en la nieve en el paso Salang, a 3,800 metros de altura, que vincula a la capital Kabul con la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif.
Las cuadrillas de rescate ya han recuperado 24 cuerpos pero estiman que 40 personas más podrían seguir atrapadas y podrían haber muerto, dijo el ministro del Interior Hanif Atmar. Unas 2,500 personas ya fueron rescatadas tras quedar varadas por la nieve en sus vehículos y más de 400 estaban heridas.
"Veinticuatro cuerpos han sido recuperados hasta ahora, pero el temor es de que habría hasta 40 más aún enterrados y lamentablemente, ya podrían estar muertos", dijo el ministro. "Es la mejor estimación que tenemos en este momento".
Los aludes ocurrieron el lunes luego de fuertes nevadas en el paso y enterraron bajo gran cantidad de nieve a los vehículos a lo largo de varios kilómetros de la carretera. Atmar dijo que la autopista no había sido cerrada antes porque no hubo señales de alerta.
"Sucedió de repente y nos tomó de sorpresa", dijo.
Helicópteros militares lanzaban paquetes de comida a la gente atascada en caminos tapados por la nieve, dijo el vocero del ministerio del Interior Zemerai Bashary. Más temprano, informes periodísticos decían que había 300 automóviles y autobuses atrapados en el paso.
Las fuerzas afganas y de la coalición han evacuado a aproximadamente 430 heridos, con 180 transportados en helicópteros de la coalición a la base aérea de Bagram para que reciban tratamiento médico, dijo el Ministerio de Defensa.
Las autoridades no podían localizar a los padres de 24 niños que habían sido evacuados y estaban internados en hospitales locales, dijo Atmar.
Algunos de los lesionados fueron trasladados al hospital Charikar en la provincia de Parwan. Un testigo herido, Abdul Shakor, le dijo a la prensa que vio más de 100 vehículos atrapados en la nieve.
"No podemos decir exactamente cuánta gente murió. Abrimos un auto Toyota: había cinco cuerpos adentro y los trajimos al hospital con ayuda de la Policía", dijo.