El pitcher matamorense Luis Alberto Torres, el héroe del partido de ayer, fue levantado en hombros por sus compañeros, luego de llevar a los Tecolotes al triunfo que les dio el campeonato en la Liga Mayor. (Fotografías de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
Los Tecolotes de Matamoros lograron la hazaña y luego de estar abajo en la serie final tres juegos a uno, tuvieron las agallas para regresar y vencer a los Mineros de la Sección 74 en los últimos tres duelos y así coronarse campeones de la actual temporada de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Ayer en el séptimo duelo, los Tecolotes impusieron condiciones a lo largo del juego y aunque con un susto en la misma novena entrada, terminaron por vencer a los metaleros por pizarra de seis carreras a cuatro para ganar un cetro más de este añejo circuito beisbolero, ello ante un Parque Cámara Junior que lució totalmente abarrotado por alrededor de tres mil aficionados laguneros y aún de otras ciudades.
La victoria de la novena matamorense se empezó a gestar, en la segunda entrada aprovecharon el descontrol del inicialista minero Carlos Castañeda, quien se metió en problemas al llenar la casa al embasarse Juan Luis Pérez con imparable, además de Esteban Gallardo e Ignacio Hernández con bases por bolas.
Una base más por bolas a Álvaro Campa, empuja de caballito la primera carrera y una más recetada a Octavio Armendáriz, hace registrar la segunda, lo que marcó la salida del pitcher Castañeda, quien fue relevado por Francisco Sombra, que en la cuarta entrada fue castigado con un cuadrangular solitario del emergente Cuauhtémoc Rocha por toda la pradera central, para poner la pizarra 3-0.
En la sexta entrada, ya sobre los lanzamientos de Francisco Rivera, los de casa anotaron tres carreras más para ponerse 6-0 arriba, en lo que parecía ser una cómoda definitiva ventaja.
Con un out, Humberto Rocha conectó sencillo, mientras Álvaro Campa se ponchó para el segundo out y Octavio Armendáriz recibió base por bolas. José Guadalupe González se hizo presente enseguida con doblete al izquierdo para remolcar a sus dos compañeros en base y él mismo anotó la sexta en un error del jardinero derecho a batazo de Rubén Delgadillo.
La reacción de los Mineros llegó hasta la parte alta de la séptima entrada, cuando con un out, Jonathan Ponce tomó base por bolas y avanzó a tercera con imparable de Andrés Martínez, anotando con rola de Esteban Torres. Mineros dejó ir una buena oportunidad, al quedarse dos hombres en base y a la espera de un batazo oportuno que los llevara a tierra prometida.
En la parte alta de la novena, cuando ya todos celebraban por adelantado el cetro, vino una buena reacción de Mineros, que timbró en tres ocasiones al presionar al pitcher Torres, quien se mantuvo en la loma de los disparos a petición propia hasta sacar el out 27 y sellar así el triunfo y el cetro.
El ataque fue comandado por Dimitri Acosta, quien pegó sencillo al izquierdo; posteriormente el emergente Enrique Pérez recibió base por bolas; avanzaron con toque de sacrificio de Andrés Martínez, para llenar la casa con base por bolas a Esteban Torres.
La segunda carrera de Mineros entró de caballito, anotando Acosta luego de base por bolas a Rogelio Lugo, mientras Pérez anotó la tercera con wild pitch y Esteban Torres timbró la cuarta con rola de Jorge Luis Valle a las paradas cortas. Jorge Andrade entregó el out 27 y con ello enterró las esperanzas de Mineros, que de este modo cayeron con la frente en alto ante una escuadra matamorense que dejó en claro su superioridad a lo largo de toda la campaña, más aún al jugar en su casa y con un total apoyo de su afición, que le acompañó de principio a fin, hasta llegar juntos a la consecución del campeonato.
LUIS ALBERTO TORRES, EL HÉROE DEL PARTIDO
El triunfo más valioso de la temporada fue para el pitcher Luis Alberto Torres, juvenil que se fajó a lo largo de las nueve entradas del partido, donde enfrentó a 41 bateadores, aceptando ocho imparables y cuatro carreras, además de regalar seis bases por bolas, ponchar a seis, golpeó a dos bateadores y cometió tres wild pitch.
La derrota de los Mineros finalmente se la atribuyó el inicialista Carlos Castañeda, quien soportó apenas una entrada y dos tercios en la lomita de las responsabilidades, al enfrentarse a diez bateadores, los cuales le conectaron un imparable y le anotaron dos carreras, regaló cuatro bases por bolas y ponchó a uno.
En labor de relevo entró en su lugar Francisco Sombra, que trabajó tres entradas y un tercio, lanzando para 14 bateadores que le conectaron dos imparables, uno de ellos cuadrangular, para aceptar una carrera, además de regalar una base por bolas, golpear a uno y ponchar a otro.
Cerró Francisco Rivera con trabajo de tres entradas completas, quien lanzó para 14 bateadores que le conectaron dos imparables, le hicieron tres carreras, regaló cuatro bases por bolas, ponchó a uno y cometió un wild pitch.
LIGA MAYOR ENTREGÓ PRESEAS A CAMPEONES
En breve ceremonia efectuada en el propio campo del Parque Cámara Junior de Matamoros, la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, hizo entrega de una serie de reconocimientos a varios elementos de la escuadra matamorense, quienes se distinguieron durante la serie final ante los Mineros de la Sección 74.
Dicho acto fue encabezado por Fernando Medina y Florentino Vizcarra, presidente y vice-presidente de este circuito beisbolero, quienes ante miles de aficionados que abarrotaron el parque, hicieron entrega de las preseas.