Ataque. Los agresores en Ciudad Juárez llegaron en camionetas, cerraron las calles y después abrieron fuego contra los asistentes.
Los disparos que un comando realizó contra los invitados a una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, causaron la muerte de 14 personas de entre 15 y 20 años, así como 14 lesionados.
El ataque ocurrió la madrugada de ayer en el exterior e interior de tres casas de la calle Villa de la Paloma, donde estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 celebraban el cumpleaños de uno de ellos.
Tres adolescentes cayeron abatidos afuera de la casa número 1306, otros tres frente al 1308 y cuatro más en el 1310. Cuatro más fallecieron durante el traslado y afuera de los hospitales. Una de las víctimas era estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Entre las muertos se contaron 10 estudiantes de preparatoria, un universitario y tres adultos, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado. Algunos de los cadáveres fueron recogidos en los patios traseros de varias casas debido a que los jóvenes fueron alcanzados por las balas al tratar de escapar.
Las autoridades indicaron que los agresores buscaban a un individuo y aunque el móvil no ha sido definido, una de las líneas de investigación tiene que ver con el narcotráfico.
Los heridos en su mayoría fueron llevados por sus mismos familiares al Hospital General de Zona, cercano al lugar.
Por otra parte, cerca de 20 hombres atacaron ayer durante 15 minutos con rifles y granadas las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y mataron a un policía y a dos civiles. En la balacera resultaron dos agentes y seis civiles heridos.
Los agresores se enfrentaron con los agentes por toda la ciudad durante casi tres horas, durante las cuales se registraron varios intercambios de balazos que atemorizaron a la población.
En total la ola de violencia en el país dejó 56 asesinatos, en Coahuila se reportaron 19, Michoacán 7, en Sinaloa 5, Durango 3, Sonora y Guerrero 2 y Estado de México 1, con lo que enero cerró con 847 muertes en el país por actividades del narco, 67.1% más que en enero de 2009, cuando se registraron 508 muertos.