Día violento. En el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, 11 personas resultaron muertas durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército y agentes federales. EL UNIVERSAL
La narcoguerra por Guerrero cobró la madrugada de ayer la vida de 28 personas. En la zona rural y suburbana de Acapulco 17 personas fueron ejecutadas, entre ellos, seis policías preventivos que fueron fusilados por los sicarios, mientras que en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, otras 11 personas resultaron muertas durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano y agentes federales.
Durante la jornada violenta que por varias horas se vivió en el municipio de Acapulco, se registraron varias balaceras, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Los informes policiacos precisan que alrededor de las 03:00 horas, en la comunidad de Tuncingo, a la salida del puerto de Acapulco, con dirección a la Costa Chica del estado, varios sujetos armados emboscaron a oficiales de la Policía Municipal que atendían una llamada de auxilio.
Los uniformados fueron sorprendidos y no tuvieron oportunidad de defenderse, por lo que prácticamente fueron fusilados frente al panteón de la localidad. En el lugar quedaron los cuerpos de cinco policías. Otro guardián del orden resultó gravemente lesionado y fue trasladado al centro hospitalario Magallanes, donde falleció horas después.
Al filo de las 04:42 horas, a la altura del poblado de Tres Palos, se encontraron los cuerpos de cinco personas ejecutadas. Dos de las víctimas estaban decapitadas, dijo la Policía.
Se informó que entre los muertos se encuentran Alejandro López Salgado, hermano del ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas (durante el periodo 2002 a 2005), así como Antonio Ramírez, responsable del Centro de Capacitación de la Policía Preventiva.
A las 04:50 horas, sobre la avenida Escénica Clemente Mejía Ávila, en plena zona turística, a la altura del Mirador de las Brisas del Marqués, fueron localizados dos cuerpos.
Unos minutos después, aproximadamente a las 05:00 horas, sobre el bulevar Vicente Guerrero, cercano a la colonia Las Cruces, desconocidos que se desplazaban en varios vehículos se enfrentaron a balazos. El intenso tiroteo provocó pánico entre los habitantes de la colonia y los transeúntes que a esa hora se dirigían a sus actividades.
A las 06:33 horas se encontró el cuerpo de un hombre no identificado sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Las Cruces, el cual presentaba varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego.
Otras dos personas fueron halladas en la colonia Radio Koko, ubicada detrás del Centro de Readaptación Social de Acapulco.
A las 12:00 horas, reportaron que otro cadáver apareció en el canal de Las Cruces, por lo que se iniciaron las pesquisas.
ENFRENTAMIENTO EN TIERRA CALIENTE
Cuando soldados del Ejército realizaban cateos en dos casas de seguridad localizadas en Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, fueron recibidos a balazos por un grupo de pistoleros de la mafia.
Los militares repelieron la agresión y luego de la balacera quedaron 11 personas muertas, entre ellas un soldado del 49 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.
OTRAS EJECUCIONES
El presunto asesino de un comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Michoacán fue hallado muerto en su celda en el penal David Franco Rodríguez, en Morelia.
En Tijuana mataron a tres hombres y en Chilpancingo a otro. En Culiacán fue ejecutado otro hombre y en Ciudad Juárez asesinaron a nueve personas.