Atentado. Un comando lanzó bombas molotov al bar 'Castillo de Mar', ubicado en la zona popular de Cancún, lo que ocasionó un incendio y la muerte a ocho personas, entre clientes y empleados.
La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó que la principal línea de investigación sobre el incendio provocado con bombas molotov en el bar El Castillo del Mar, en la zona popular de Cancún, apunta hacia la posible acción de un extorsionador, originario del estado de Tamaulipas, denunciado semanas atrás por el propietario del establecimiento.
El procurador Francisco Alor Quezada dijo que se toma la declaración de al menos ocho testigos, entre veladores y animadores, quienes fueron sometidos por los sujetos que entraron la madrugada del martes al bar para incendiar el lugar, ubicado en la región 229, lejos de la zona turística.
El saldo fue de ocho muertos: seis mujeres -cuatro bailarinas y dos meseras- y dos varones. Algunos fallecieron en el lugar por asfixia y otros en el Hospital General, al sufrir quemaduras de tercer grado, dijo Alor Quezada.
El fiscal subrayó que el todo indica que pudo tratarse de una venganza en contra del dueño del bar, Octavio Augusto León Castillo, originario de un poblado cercano a Progreso, Yucatán.
León Castillo, de 60 años, presentó una denuncia por extorsión, 15 días atrás, en contra de Juan Piña González, originario de Victoria, Tamaulipas. La querella no procedió debido a que "tal vez pudo más el temor que la ratificación de la denuncia".
De acuerdo con testimonios, después de la una de la madrugada, cuatro sujetos descendieron de una camioneta. Tenían "acento norteño" e inmovilizaron a los dos guardias. Después bajaron otros cuatro, "vestidos como 'cholos', con pantalones tres cuartos".
Adentro, asaltaron a los presentes y arrojaron en cuatro puntos distintos las bombas de fabricación casera (molotov) que, al estallar, incendiaron rápidamente el establecimiento.
El gobernador Félix González Canto calificó el hecho como "un caso atípico", producto de la escalada de violencia en el país. Señaló que las fuerzas estatales se mantienen en alerta por el reacomodo de grupos delictivos.