El segundo comandante de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, Guillermo Vega Martínez, se convirtió ayer en la víctima número 86 del crimen organizado en el Estado, al ser emboscado y ejecutado este martes por la tarde cuando transitaba por la carretera Playa Azul-Tecomán, al sur de dicho municipio agrícola de Colima.
Guillermo Vega Martínez se desempeñaba como segundo comandante de la partida de la Policía Judicial en la comunidad de Cerro de Ortega, zona colindante a Coahuyana, Estado de Michoacán, donde recientemente se registraron diversos enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del grupo criminal de "La Familia Michoacana" y es la zona donde desaparecieron 7 michoacanos que habían visitado en plan turístico al estado de Colima.
Vega Martínez, según los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue emboscado y asesinado cuando transitaba por dicha carretera a bordo de su camioneta con placas del estado de Colima, recibiendo al menos 28 tiros de arma AK-47, por lo que se presume que eran más de cuatro sus asesinos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que Guillermo Vega Martínez, de 38 años de edad, es originario de Ixtlahuacán, municipio que se encuentra a 38 kilómetros de la capital del Estado.
Al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público en turno acompañado por el médico legista, así como por agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE) y personal de Servicios Periciales, a quienes ordenó el aseguramiento del área, el levantamiento de las evidencias y el traslado del cadáver al Semefo para que se le practicara la necropsia de ley.
De las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado se desprende que el hoy occiso, al llegar a la altura del kilómetro 240+500 de la carretera Playa Azul-Tecomán, fue alcanzado por los ocupantes de una camioneta roja de doble cabina, quienes se le emparejaron y comenzaron a dispararle con armas largas AK-47 en varias ocasiones para luego emprender la huida.
Ante el atentado, Vega Martínez perdió el control de la unidad y se salió de la cinta asfáltica para después impactarse en unos arbustos, quedando sin vida a consecuencia de las heridas ocasionadas por los probables responsables. En el lugar de los hechos el Ministerio Público aseguró alrededor de 28 casquillos percutidos de AK-47.
El agente del Ministerio Público, con el auxilio de la PPJE, continúa con las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables de estos hechos delictivos.
Luego del crimen, se formó un fuerte dispositivo de seguridad por los alrededores del lugar, en el que apoyaron agentes de las diversas corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, así como un grupo de soldados del 88 Batallón de Infantería de Tecomán, sin embargo, no lograron la captura de los agresores.