Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a edil electo de Mártires de Tacubaya

EL CRIMEN OCURRIÓ EN EL PARAJE EL ZAPOTE, EN LA REGIÓN COSTA DE OAXACA

EL UNIVERSAL

El alcalde electo de Mártires de Tacubaya, Artemio Tomás Jiménez Baños, fue asesinado a balazos la tarde del viernes, confirmó el subsecretario del Gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios.

El asesinato de Jiménez Baños, quien militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió en el paraje El Zapote, en las cercanías del rancho La Palmita, en la jurisdicción del Municipio de Mártires de Tacubaya, en la región Costa de Oaxaca.

Las primeras versiones consignaron que el profesor Artemio Tomás Jiménez Baños, de 46 años de edad, quien ya había sido presidente municipal de Mártires de Tacubaya en el periodo 2002-2004, fue emboscado cuando regresaba de trabajar en su parcela.

"Hasta el momento, lo único que sabemos es que la Procuraduría de Justicia realiza las investigaciones del asesinato", dijo el subsecretario Rodríguez Palacios. "No tenemos más detalles del homicidio", reconoció.

El asesinato habría ocurrido cerca de las seis de la tarde, presumiblemente a manos de un individuo que ya lo acechaba en el lugar.

Jiménez Baños ganó el pasado 4 de julio por segunda ocasión la presidencia municipal de Mártires de Tacubaya, en medio de acusaciones de "fraude electoral" por parte de los dirigentes locales del PRD, Unidad Popular y el Panal, quienes impugnaron los resultados electorales.

El agente del Ministerio Público del primer turno, Julio César Gómez, realizó el levantamiento del cuerpo del malogrado presidente municipal electo. En el lugar del ataque la Policía halló un casquillo de escopeta calibre 16, informaron fuentes gubernamentales.

La identificación del cadáver fue realizada por el hermano del occiso, Heriberto Jiménez Baños. Hasta la tarde de ayer, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca no contaba con mayores elementos respecto al móvil del asesinato.

El médico legista Lázaro Ramírez, de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, realizó la necropsia de ley. El cuerpo del alcalde electo presentaba dos impactos de bala. Uno en la cabeza y otro más en el pecho, informaron inicialmente las autoridades.

La localidad de Mártires de Tacubaya se localiza en la región Costa de Oaxaca, en el distrito de Santiago Jamiltepec, en la zona limítrofe con el Estado de Guerrero.

Un artefacto explosivo, al parecer una granada de fragmentación, fue lanzado el día de ayer por la tarde en la ciudad Juárez, en el estado de Oaxaca a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta frontera, sin que se hayan registrado personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:30 horas en el edificio del SAT localizado en la avenida Simona Barba del fraccionamiento San Ángel, cuando un grupo armado arrojó desde un vehículo en movimiento el artefacto.

El estallido detonó a las puertas de las oficinas, provocando que los vidrios de los ventanales y la entrada se rompieran, sin que causaran personas lesionadas, ya que los empleados no laboraron por ser día inhábil.

El área fue acordonada por elementos de corporaciones federales, mientras un grupo especializado acudió al lugar donde sucedió la explosión para asegurar el artefacto.

 JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS

Subsecretario del Gobierno de Oaxaca

Reportan 'granadazo'

Afuera del SAT en Juárez

Leer más de Nacional

Escrito en: edil martires de tacubaya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 565349

elsiglo.mx