Un desconocido mató a tiros durante una discusión a Roland Valenzuela, amigo y ex ministro del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya.
El crimen ocurrió la madrugada del miércoles en un restaurante de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó el fiscal Marco Cartagena en rueda de prensa.
Agregó que Valenzuela, de 58 años, comía en el restaurante cuando entabló conversación con un individuo no identificado con el que discutió por causas ignoradas. Ambos posteriormente se retiraron a sus respectivas mesas.
Cuando Valenzuela se dirigió poco después a los sanitarios, su agresor se le acercó por la espalda, le disparó en la cabeza y huyó del lugar. La policía, inició enseguida un operativo en su busca, descartó en un comunicado que el crimen estuviese relacionada a asuntos políticos.
Cartagena dijo que el informe forense preliminar estableció que la bala penetró por la parte posterior del cuello de Valenzuela y salió por la nariz. El político fue trasladado de inmediato a un hospital privado de la ciudad, pero en el camino falleció.
La fiscalía ha emprendido una investigación del caso tras confiscar los vídeos del restaurante como evidencia para usar en el proceso judicial.
Valenzuela fue ministro de Vivienda y también de Desarrollo Sostenible durante la administración de Zelaya (2006-2009), de quien era un activo seguidor y amigo de infancia.
Tras el golpe de Estado al mandatario en junio de 2009, Valenzuela se sumó al Frente Nacional de Resistencia Popular que surgió en apoyo a Zelaya.
Asimismo, fue candidato a diputado en los comicios generales de noviembre, los que perdió su partido, el ahora opositor Liberal.