Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Matan a hermano de importante líder senderista

AP

El hermano de un importante líder del grupo subversivo Sendero Luminoso fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, informó el viernes el jefe del gabinete Javier Velásquez.

El rebelde caído es hermano del cabecilla Víctor Quispe, "Camarada José", uno de los mandos políticos de Sendero Luminoso en la convulsionada zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), confirmó Velásquez en rueda de prensa.

Además dijo que hubo un muerto y algunos heridos entre miembros del ejército, sin precisar el número.

"Si bien es cierto no justificamos las muertes, en una lucha y una guerra abierta como le hemos declarado al narcoterrorismo, siempre es previsible este tipo de bajas. Lamentamos que en el lado nuestro un soldado ha muerto, pero de ninguna manera el gobierno va a renunciar a liquidar los últimos rezagos del terrorismo, como nos hemos comprometido", declaró Velásquez.

La información que proporcionó Velásquez contradice las versiones periodísticas que señalan que dos rebeldes fueron abatidos por la policía, y que un efectivo policial murió. Velásquez señaló que fue un soldado del ejército el fallecido.

Ni la Policía Nacional ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se han pronunciado al respecto.

Según las versiones de prensa, el jueves en la noche un contingente policial, que había respondido al pedido de refuerzos de la base militar de Tutumbaru, se encontró con una columna senderista, desatándose un enfrentamiento que dejó un policía muerto, y dos senderistas, entre ellos Gabriel Quispe, hermano del "Camarada José".

El enfrentamiento ocurrió horas después de que la base de Tutumbaru, en la selva de la región Ayacucho, fueron hostigada con disparos desde larga distancia por los rebeldes. Un soldado resultó herido.

Hace dos días, un policía y dos trabajadores de erradicación de cocales murieron baleados por presuntos senderistas en la región del Valle del Huallaga en la selva central.

Los hostigamientos y ataques rebeldes a las fuerzas del orden recrudecieron desde mediados del 2008 cuando los militares incursionaron en el VRAE, una de las principales zonas cocaleras en el sudeste del país, donde operan en alianza remanentes de Sendero Luminoso y narcotraficantes locales, según las autoridades

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520284

elsiglo.mx