Herméticos. Los soldados no dejaron ver el cadáver a los agentes de la Procuraduría estatal para iniciar las investigaciones.
Durango
Justo al mediodía de ayer se activó el "Código Rojo" en la ciudad capital tras suscitarse una balacera en la avenida Heroico Colegio Militar; ahí un grupo de soldados que resguardaba una oficina del IFE, al presenciar el ataque, al parecer pensaron que era en contra de ellos y repelieron la agresión. El saldo del fuego cruzado fue una persona sin vida y su hijo herido.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, la persona que murió, víctima de heridas de bala, tenía 42 años y su hijo, de 19, es quien quedó lesionado, también por proyectil de arma de fuego.
PEDÍAN AUXILIO Y LOS BALEARON De acuerdo a la versión de la PGJ, algunos testigos les comentaron a los agentes que al parecer por el bulevar Francisco Villa circulaba una camioneta Honda de color negro tripulada por la víctima mortal y su hijo, y desde ese punto fueron seguidos por un auto y otra camioneta e inclusive les hicieron algunos disparos.
Según los testimonios de la gente a la PGJ, los tripulantes de la Honda se pararon afuera de una oficina del IFE, ya que ahí siempre están unos soldados vigilando, esperando que éstos los ayudaran. Sin embargo, los hombres armados abrieron fuego contra la camioneta Honda e inclusive algunos proyectiles hicieron blanco en las instalaciones del IFE, por lo que salieron los soldados y empezaron a disparar, arrojando el saldo citado.
Al lugar arribaron agentes investigadores y paramédicos de la Cruz Roja para apoyar al lesionado mientras que los soldados introducían el cadáver a las oficinas que resguardaban.
Cuando el agente del Ministerio Público y los peritos empezaron a levantar evidencias y pretendían tener acceso al cadáver, los soldados les taparon la entrada y evitaron que la Procuraduría estatal realizara su trabajo.
Más tarde arribaron el agente del Ministerio Público Federal y agentes investigadores, también de la Federación, para tomar conocimiento de los hechos.