Zozobra. En medio del temor y la zozobra de familiares de los estudiantes que fueron asesinados el pasado fin de semana en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, fueron enterrados tres de los jóvenes en el panteón de esa frontera.
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, confirmó que Adrián Ramírez, "El Rama" o "El 12", el jefe del comando que asesinó a 16 personas en Ciudad Juárez, falleció al enfrentarse a militares el pasado lunes.
En el tiroteo también fue detenida otra persona quien proporcionó los detalles del multihomicidio.
La funcionaria informó que el grupo que baleó a jóvenes en Ciudad Juárez disparó sin discernir a personas en tres domicilios al pretender eliminar a integrantes de una pandilla rival.
La funcionaria estatal aclaró que también murieron baleados algunos adultos que estaban afuera de un primer domicilio cuando el grupo criminal, integrado por 15 o 16 individuos, buscaba eliminar a miembros de la banda rival denominada AA.
Mientras tanto, vecinos y familiares de las víctimas en Villa de Salvárcar, increparon ayer al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, a quien le reclamaron la masacre de los jóvenes estudiantes y deportistas, perpetrada la noche del pasado 30 de enero en esta ciudad.
Con cartulinas de protesta por las condiciones de inseguridad y el asesinato de los jóvenes, los vecinos y familiares del número 1211 de Villa del Portal, salieron al encuentro del mandatario para reclamar justicia, a escasos minutos de que fueran retirados los ataúdes de los seis cuerpos que fueron velados en las propias viviendas de Salvárcar.
En respuesta el gobernador de Chihuahua dijo que se trata de un reclamo legítimo. "Y a eso he venido, a estar presente para decirles que los asesinatos no quedarán impunes, porque queremos que los homicidios se esclarezcan", expresó.
Mientras tanto, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, hizo un llamado para que las autoridades mexicanas resuelvan y aclaren el caso del asesinato de 16 jóvenes ocurrido en las primeras horas del domingo pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se trata, aseguró, de un tema que genera "extrema preocupación", en el que no se debe juzgar ni emitir veredictos a priori, en especial si se trata de vincular con el narcotráfico, y de manera anticipada, a los menores masacrados.
En entrevista posterior a su participación en un foro sobre discriminación contra mujeres, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Brunori dijo que cuesta trabajo aceptar que los jóvenes pertenecían a grupos delincuenciales y, por lo mismo, aseguró, "no me compro ninguna teoría a priori".
Descarta Segob envío de Cascos azules
Organizaciones civiles, académicos y representantes de los sectores del comercio y la maquila en Ciudad Juárez criticaron la falta de resultados en la estrategia del Gobierno Federal para contener la violencia en esa localidad fronteriza, pese al despliegue de por lo menos 16 mil efectivos policiacos y militares.
Ante el panorama de violencia en Juárez, organizaciones agrupadas en el Movimiento Blanco, solicitarán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que investigue las causas de la extrema violencia que se vive en esa ciudad y, en su caso, evalúe el envío de una misión de paz de Cascos azules, para restablecer el Estado de Derecho y el orden en la ciudad.
Pero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont consideró que no hay condiciones para aceptar la presencia de Cascos azules en Ciudad Juárez.
"Ni está en la programación y no veo que haya condiciones para eso. No ha sido valorado", respondió el funcionario en un encuentro con periodistas.