Desconocidos armados con fusiles de asalto AK-47 mataron a tiros ayer a por lo menos 14 personas que se disponían a jugar en una cancha de futbol de un barrio pobre de la región norte de Honduras, informaron funcionarios.
La matanza ocurrió en la pequeña cancha de la colonia Felipe Zelaya de San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, en el norte.
"Aún ignoramos el motivo de esta tragedia", dijo en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.
Informó que cuatro personas fallecieron en una ambulancia que las trasladaba a un hospital público. Los restantes cuerpos quedaron esparcidos en el lugar.
"Hay 10 personas que han perdido la vida en el lugar", declaró a periodistas el viceministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio, quien llegó al lugar de los hechos.
Calidonio indicó que unos cinco pistoleros llegaron en automóvil al lugar, dispararon a quemarropa a las víctimas, que solían jugar futbol en la cancha, y huyeron.
"Numerosos familiares de los fallecidos llegaron al sitio y se observaron escenas desgarradoras de madres y hermanos llorando", aseguró. "Y hay heridos de gravedad, cuya cantidad aún no podemos precisar"
Felipe Zelaya es una barriada populosa y violenta de la costa atlántica, donde residen centenares de pandilleros.
El 7 de septiembre, 18 obreros de una fábrica artesanal de zapatos fueron asesinados a tiros por rivalidades entre pandillas en San Pedro Sula, según las autoridades.
En esa ciudad, asimismo, otros seis muchachos fueron asesinados a mansalva el 14 de octubre dentro de una vivienda en una matanza supuestamente vinculada al narcotráfico.
Las pandillas Mara Salvatrucha y La 18 surgieron en Honduras en 1996. Son controladas por el crimen organizado y los narcotraficantes, que usan a jóvenes pandilleros como sicarios.
ARMANDO CALIDONIO
Viceministro