El fundador y asesor del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, informó la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas.
Este homicidio ocurrió a menos de 24 horas de que en la ciudad de Tuxtepec, en los límites con Veracruz, fuera asesinado el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.
La muerte de Heriberto Pazos Ortiz se registró en la colonia La Cieneguita, en la zona sur de la capital de Oaxaca, cerca de la Ciudad Universitaria.
La procuradora detalló que Pazos Ortiz se trasladaba en una camioneta con un integrante de su organización y dos agentes de seguridad, quienes dijeron que en el puente de El Rosario fueron "alcanzados por dos personas en motocicleta".
"En calle Reforma Agraria se realizan obras de mejoramiento, lo que reduce el carril vehicular, entonces, necesariamente el vehículo que pase, tiene que bajar la velocidad, y eso es lo que se aprovechó, se pegan a la camioneta, le disparan y son disparos certeros", comentó.
Las tres personas que viajaban en el vehículo resultaron ilesas y fueron presentadas ante el Ministerio Público para que rindan su declaración.
El MULT, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), son organizaciones sociales que se disputan el control en la zona, principalmente el de la agencia municipal de San Juan Copala, centro religioso y político del pueblo triqui.
Pazos Ortiz encabezó en los años ochenta la conformación del MULT para contrarrestar la violencia que en ese entonces ejercían caciques de la región en contra de los indígenas.