Dos personas muertas, una de ellas un presidente municipal, tres heridos con arma de fuego y diez más detenidas, es el saldo de la emboscada que se registró el sábado en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oaxaca, confirmó ayer la procuradora general de Justicia del Estado de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Agregó que "las investigaciones que llevamos hasta el momento, indican que fue una emboscada, porque solamente hubo personas muertas del lado donde iba el presidente municipal y su cabildo".
En la víspera se había informado que esos hechos violentos se originaron durante un enfrentamiento.
En aquella comunidad existe un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo opositor a éstas, quienes están en desacuerdo con la exploración de una mina de oro y plata y cuyos trabajos los empezó a hacer la minera Cuzcatlán, con capital canadiense, a quienes acusan de contaminar los mantos freáticos de al menos diez poblaciones cercanas a ese municipio.
El año pasado, el grupo opositor a las autoridades municipales, "tomaron" la mina y suspendieron los trabajos que la Minera Cuzcatlán había iniciado.
Los opositores al presidente municipal identificado con el PRI y que fue asesinado el sábado, pertenecen a la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular y habían acusado a las autoridades municipales de autorizar la concesión para dicha minera.
En conferencia de prensa la procuradora del estado, explicó que las personas heridas con arma de fuego son Leonardo Ramírez Porras, el policía municipal de la población de El Cuajilote, Alberto Sánchez y Emiliano Aragón, regidor de Obras de San José del Progreso, quienes reciben atención médica en una clínica particular.
Tras los hechos, 10 personas fueron detenidas por ser sospechosas del ataque, sin embargo, Bernardo Vázquez Sánchez, uno de los acusados e integrante de la Asamblea de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, rechazó la teoría de una emboscada y aseguró que los hechos violentos se derivaron de una agresión perpetrada en primera instancia por los integrantes del cabildo del hoy extinto presidente municipal.
Analizarán muerte de edil en cumbre de alcaldes
El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, condenó el "artero" asesinato del presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Manuel Lara Rodríguez, y anunció que convocará a los integrantes de la Conferencia de Alcaldes Fronterizos para analizar el caso y acordar acciones de apoyo a esa población que también ha sufrido los embates de la delincuencia organizada.
Expresó que el crimen organizado ha escalado niveles que van del terrorismo, por el ataque a civiles inocentes, hasta buscar la desestabilización del Gobierno con la muerte de los servidores públicos.
El sábado el alcalde vallejuarense fue ejecutado por un comando armado en su vivienda de Rincón del Valle y Avándaro, en la zona residencial de Santa Teresa en esta urbe fronteriza.