Ataque. Un policía paquistaní obserba los restos del coche bomba que embistió una camioneta de la Policía cuando éste llegaba a una prisión para recoger a varios reos que serían trasladados al Valle de Swat. AP
El Ejército paquistaní mató a 20 presuntos milicianos del Talibán ayer en una región del Noroeste del país, mientras que ataques de misiles supuestamente estadounidenses asesinaron a otros cinco rebeldes en otra zona tribal, dijeron autoridades.
También ayer un atacante suicida embistió la camioneta de una prisión hiriendo a 10 policías.
El Ejército realizó un ataque en un depósito de municiones de los milicianos en el pueblo de Orakzai, en la violenta región tribal fronteriza con Afganistán. El ataque llevó a la muerte de 10 presuntos milicianos, dijo el administrador local Jehanzeb Khan. También un soldado resultó herido en el enfrentamiento.
Horas después, una serie de ataques aéreos destruyó tres escondites de los milicianos y mataron a otros 10 sospechosos, dijo Khan.
Los misiles presuntamente lanzados desde aviones estadounidenses teledirigidos impactaron un escondite de los milicianos en la zona de Machi Khel de la región tribal de Waziristán del Norte, también cerca de la frontera con Afganistán, de acuerdo con dos oficiales de Inteligencia. Cinco milicianos murieron en esos ataques, según los oficiales que hicieron sus declaraciones bajo condición de no ser identificados pues no tenían autorización para hablar con la prensa.
La región tribal está dominada por los integrantes del Talibán de la red Haqqani, que suelen atacar a los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN en la frontera con Afganistán. Washington quiere que el Gobierno paquistaní emprenda acciones contra estos grupos, pero Pakistán argumenta que ya tiene suficiente con el combate a los milicianos en otras regiones, incluyendo Waziristán del Sur, otro bastión de los Talibanes.
Un ataque suicida a la camioneta de una prisión en la población de Timergarah, en el distrito de Dir Inferior, hirió a por lo menos 10 policías.
El conductor de un coche bomba embistió la camioneta con su vehículo cuando ésta llegaba a una prisión para recoger a varios prisioneros que serían trasladados al Valle de Swat, dijo el oficial de policía Shakeel Khan. En ese momento no había reos en la camioneta.
Dos de las víctimas estaban en estado crítico y fueron llevadas a la ciudad de Peshawar, agregó.
El distrito de Dir Inferior fue un bastión de los milicianos hasta comienzos de 2009, cuando una ofensiva militar allí y en Swat desalojó a los insurgentes. Todavía hay hechos de violencia esporádicamente.
Pakistán respondió con una ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, el principal bastión del Talibán paquistaní.
Muchos milicianos de allí han huido a otras áreas como Orakzai, otro sector de la anárquica región fronteriza.