SU PARTE, Las Cosas Siguen Su curso en el Estado de México, con motivo de las próximas elecciones para gobernador en 2011. Lo más controvertido con relación a este proceso, fue la reforma al artículo 12 de la Constitución local y del articulo 76 del Código Electoral que vino a prohibir las candidaturas comunes. El 13 de septiembre con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó en comisiones unidas el proyecto de dictamen que reforma el artículo 12 de la Constitución local y con ello el 76 del Código Electoral, con lo que se evitarán las candidaturas comunes.
El diputado panista César Nava al ser cuestionado sobre la posibilidad de buscar un candidato ex priista, (como ocurrió en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa) el dirigente blanquiazul dejó abierta la posibilidad de abanderar a cualquier ciudadano mexiquense que cumpla con los requisitos para ser gobernador, esto es, que no descartó la postulación por su partido de un priista con capital político propio.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que con la promulgación de las reformas que derogan las candidaturas comunes, la reducción de los plazos de campaña y de precampaña de los comicios de gobernador, se avanza en los procesos electorales y democráticos y en equidad. Ante las críticas del PRD y del PAN por la eliminación de las candidaturas comunes, Peña Nieto declaró que esos mismos partidos que ahora se oponen, fueron los mismos que promovieron, auspiciaron y aprobaron en las legislaturas locales de los estados de Chiapas y Guanajuato la eliminación de la figura de candidaturas comunes.
CON RELACIÓN A esta reforma el distinguido jurista de la UNAM Joaquín R. Narro Lobo explicó: "Que la reforma a la legislación del Estado de México en la que se suprimieron las candidaturas comunes como mecanismo electoral en el que dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato para un determinado proceso electoral, deja sin embargo, la figura que permite que dos o más partidos compitan electoralmente con un mismo candidato. ¿Qué diferencia existe entre una y otra figura, y por qué la citada reforma ha desatado una polémica de carácter nacional? ¿Es verdad que mediante la supresión de candidaturas comunes se pretende limitar la posibilidad de los partidos a realizar alianzas electorales? ¿Se trata, como han señalado distintos actores políticos y académicos connotados, de un artero golpe a la democracia? La LVII Legislatura estatal emitió la declaratoria de aprobación de las reformas a la Constitución local, avaladas por el Constituyente Permanente del estado, que se integra por los 125 ayuntamientos y la LVII Legislatura; mediante las cuales los partidos políticos mantienen su derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos o en Coalición con otros partidos; se suprime la figura de las Candidaturas Comunes y se acortan los tiempos de campañas y precampañas electorales" .
DE LO QUE Sí estamos ciertos es que de los procesos electorales de 2011 en el Estado de México, dependerá el futuro político de Enrique Peña Nieto. De los resultados que obtenga su partido dependerá que siga punteando como el aspirante más señalado a la candidatura de 2012 por el PRI a la Presidencia de la Republico. De ahí el interés del PAN, PRD, PT y Convergencia de matarlo de una vez y de manera definitiva en el huevo, tal como dicen los clásicos; pero si pierde, adiós a los sueños.
Comentarios: Gaasoc@hotmail.com