Durango

Mataron y mutilaron a su hijo de un año

Informe. Israel Medina Meléndez, de 21 años, y Tania Isabel Martínez, de 20, con domicilio conocido en el poblado Cócono, anexo a Vencedores, en el municipio de San Dimas, fueron detenidos por el homicidio cometido el 27 de octubre en agravio del menor Edwin Enrique García Félix, de 19 meses de nacido, informó la Fiscalía.  FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Informe. Israel Medina Meléndez, de 21 años, y Tania Isabel Martínez, de 20, con domicilio conocido en el poblado Cócono, anexo a Vencedores, en el municipio de San Dimas, fueron detenidos por el homicidio cometido el 27 de octubre en agravio del menor Edwin Enrique García Félix, de 19 meses de nacido, informó la Fiscalía. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Por lo menos dos meses sufrió de golpes, pedradas y cortadas un niño de un año de edad a manos de su padrastro y con el consentimiento de su madre; antes de morir, al menor le mutilaron con la mano su pene y le provocaron traumatismo severo de cráneo, informó la Fiscalía General del Estado.

 MADRE Y PADRASTRO

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lograron la detención de Israel Medina Meléndez, de 21 años, y de Tania Félix Martínez, de 20, padrastro y madre del menor occiso, quienes ya fueron vinculados a proceso y trasladados al Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) del municipio de Pueblo Nuevo.

La historia comenzó el pasado 27 de octubre cuando Tania Isabel acudió a la brigada de Servicios Médicos de San Dimas para llevar a su niño Edwin Enrique García Félix, de apenas un año con siete meses de nacido, pues el menor se quejaba y no dejaba de llorar; sin embargo, cuando los galenos lo revisaron ya no presentaba signos vitales.

 AVISARON A LA POLICÍA

Como es costumbre, los médicos dieron parte a las autoridades por lo que el agente del Ministerio Público entrevistó a la madre del pequeño y ésta señaló que había dejado al niño, sólo por media hora, al cuidado de su pareja sentimental de nombre Israel Medina, en un domicilio del poblado Vencedores, municipio de San Dimas.

 DECLARACIONES CONTRADICTORIAS

La investigación inició y para ello aprehendieron a Israel Medina, quien en su declaración negó toda culpa, situación que obligó a las autoridades ministeriales a carearlo con Tania.

En sus declaraciones ambos echaron mentiras y al sorprenderlos en contradicciones tuvieron que confesar el crimen.

 YA ESTÁN EN EL CEDIRESO

De inmediato fueron puestos a disposición del juez en turno del ramo penal y éste ordenó la prisión preventiva en el Cedireso de Pueblo Nuevo, mientras se llega la hora de la sentencia.

Se escapó

Operativo

Recaptura

Consignado

Brutales agresiones sufrió el niño antes de perecer

El cuerpecito del menor Edwin Enrique fue trasladado a la salas de necropsias del Servicio Médico Forense (Semefo), el pasado 27 de octubre; el reporte médico señalaba como causa del deceso anemia aguda consecutiva a traumatismo severo de cráneo y tras revisarlo el médico legista agregó mutilación incompleta de pene.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía sumadas a las declaraciones de los presuntos homicidas se determinó que por lo menos dos meses atrás el menor venía sufriendo agresiones fuertes de manos de su padrastro Israel Medina, con consentimiento de su madre Tania Félix.

Se informó que durante esos dos meses el menor recibió golpes en diferentes partes del cuerpo e inclusive un día el padrastro le mutiló el pene con la mano.

De todos las agresiones la madre del pequeño tenía conocimiento pero según comentó no defendía a su propio hijo para no perder el amor de su pareja.

El último día de maltratos, antes del deceso, salieron los tres del domicilio que tenían en Durango, ubicado en la calle Violeta, en la colonia San Martín, con rumbo a Vencedores, San Dimas, y en el trayecto Israel iba golpeando al pequeño Edwin con piedras, hasta que lo tumbó y ya estando en el suelo le dio nuevamente con una roca; al parecer fue cuando pereció.

Por el momento no se ha determinado si se les aplicarán algunos exámenes psicológicos tanto a Israel Medina como a Tania Isabel para conocer la razón que los motivaba para atacar a un indefenso infante.

Se espera que personal de la misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado envíe a personas capacitadas en el tema para integrar el expediente de los presuntos homicidas y ahí incluir si padecen alguna enfermedad mental.

Israel Medina, el presunto asesino, es la persona que se escapó de los separos de la Fiscalía General del Estado, aprovechando un descuido de los agentes.

Tal y como lo informó El Siglo de Durango oportunamente, se implementó un operativo especial cuando se dieron cuenta de que el detenido se había fugado.

Después de la fuga, a un agente se le ocurrió que Israel Medina pudo dirigirse a su vivienda por lo que acudieron al lugar y ahí lo encontraron y recapturaron.

Tras vincular a proceso al presunto homicida, después de la recaptura, fue consignado ante el Juez Penal y encerrado en el Cedireso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Israel Medina Meléndez, de 21 años, y Tania Isabel Martínez, de 20, con domicilio conocido en el poblado Cócono, anexo a Vencedores, en el municipio de San Dimas, fueron detenidos por el homicidio cometido el 27 de octubre en agravio del menor Edwin Enrique García Félix, de 19 meses de nacido, informó la Fiscalía.  FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Clasificados

ID: 571986

elsiglo.mx