Adelantos. Las fuertes lluvias caudas por la depresión tropical 'Matthew' provocaron el desbordamiento del río Shulá.
Sin registrarse pérdidas humanas, al menos 10 casas del poblado Oxolotán, en Tabasco, fueron arrastradas por la corriente del río Amatán, luego de las intensas lluvias registradas en la zona serrana en los límites de Chiapas y Tabasco.
Las precipitaciones de hasta 111 milímetros, por los remanentes de la depresión tropical 'Matthew', dejaron inundaciones en varias comunidades del municipio de Tacotalpa, donde incluso la corriente del río Amatán arrastró un puente colgante que comunicaba a Villa Luz.
El río Tacotalpa ascendió en el lapso de la noche a una altura de 8.23 metros, hasta sobrepasar en 2.82 metros su escala crítica, por lo que casi todo el municipio se encontraba en estado de emergencia.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil alertaron a los habitantes de los municipios de Jalapa, Teapa y Centro a extremar precauciones, pues los niveles de ríos, arroyos y lagunas incrementarán sus niveles al recibir los escurrimientos de las lluvias registradas en la zona serrana.
La Conagua reportó que los ríos Platanar, Samaria, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa se encontraba desbordados en Tabasco.
AFECTACIONES EN CHIAPAS Las lluvias de "Matthew" causaron destrozos y daños en una decena de municipios de la Selva, Altos, norte, centro y frontera del estado. En Yajalón, el río Shulá arrasó 30% de la cabecera de esa demarcación. Extraoficialmente, se habla de dos personas muertas y varios desaparecidos.
El desbordamiento del afluente causó estragos en 245 viviendas, 32 comercios y 40 vehículos. La crecida derribó una decena de postes de energía eléctrica. Así, el municipio se encuentra sin ese servicio básico.
En Oaxaca, un deslave de 200 metros del Cerro del Fortín, ubicado en la capital, generó ayer el bloqueo total de la carretera de cuatro carriles que conecta al norte con el oriente de esta ciudad.
En Nuevo León, la cifra de muertos por las lluvias se elevó a cuatro, luego de que autoridades del municipio de Allende informaron de la localización de un hombre, quien junto a otros dos, fue arrastrado por el arroyo Mireles.