Ineficiencia. De los asesinatos con tintes de la delincuencia organizada no se informan avances del 90 por ciento de los casos; del resto, más del 50 por ciento se encuentra sin resolver.
Durango
Durante el mes pasado se reportaron 163 muertes violentas en la entidad; ha sido uno de los periodos más sangrientos en la historia, superado sólo por junio del 2009 cuando se registraron 176 decesos crudos. En lo que se refiere a los crímenes con tintes de la delincuencia organizada, mayo lidera la lista pues se contabilizaron 103.
Las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, que como cada mes se publican oportunamente, señalan que de los 163 decesos reportados en la entidad 78 fueron producidos por arma de fuego; 17 por arma blanca siendo la mayoría decapitaciones, 13 suicidios, 13 muertos en volcaduras de vehículo, y 13 por asfixia, la mayoría estrangulaciones ejecutadas por el crimen organizado.
Además cinco personas murieron atropelladas, dos por golpes y 14 en otras circunstancias, de las que sobresalen seis calcinados.
De la misma manera, el recuento de los decesos violentos arroja 103 presuntamente relacionados con la delincuencia de alta escuela, siendo mayo el mes con más ejecuciones, pues en enero se presentaron 83, en febrero 68, en marzo 85 y en abril 88.
LOS "JUSTICIEROS"
Entre los crímenes perpetrados en mayo sobresalieron algunos en los que se dejaron "narcomensajes", es decir, encima de los cadáveres colocaron cartulinas que señalaban que las víctimas eran presuntos ladrones.
La Procuraduría General de Justicia informó sobre algunos de estos casos, como el suscitado el 9 de mayo en la privada Fray Diego de la Cadena, del fraccionamiento del mismo nombre, donde encontraron dos cadáveres, uno de ellos con mutilación completa de ambas manos y con un "narcomensaje" encima de sus cuerpos desnudos.
Otro de estos casos fue el del pasado 25 de mayo en la colonia Francisco Zarco. A través de un boletín de prensa la Procuraduría de Justicia informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Francisco Javier Fernández Ortiz, de 23 años, quien vivía en la colonia 9 de Julio. El cadáver fue encontrado mutilado de sus manos en el interior de la cajuela de un vehículo Nissan, que había sido robado a punto de pistola el sábado anterior.
El cuerpo estaba desnudo, con una cuerda atada en el cuello y el rostro cubierto con cinta café. La Procuraduría informó que el auto había sido robado a una mujer el sábado en la avenida 20 de Noviembre, mismo día en que fue "levantado" el ahora occiso, y al parecer también tenía un "narcomensaje".
13 DECAPITADOS
Otros de los hechos que caracterizaron a mayo fueron las decapitaciones, pues en un mes se reportaron más de una docena de decesos por esta vía.
Los más recientes fueron los que informó la Procuraduría el pasado día 30. Se dijo que una intensa movilización de efectivos policíacos y militares se generó tras el hallazgo de seis personas decapitadas en tres distintos lugares de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo.
En uno de los tres casos se dejó un narcomensaje de alusión a la pertenencia de los occisos a un grupo delictivo, además de describir una velada amenaza hacia periodistas.
Hacia las 01:00 horas de ese domingo las dependencias policiacas y militares fueron puestas sobreaviso de la primera escena de sangre, luego de que en el bulevar Miguel Alemán, en Ciudad Lerdo, se localizó una hielera de unicel con una cabeza humana en el interior.
A las 02.00 de la madrugada bajo el puente Solidaridad en Gómez Palacio se encontraron tres ejecutados más. Dos de las cabezas estaban entre el cofre y parabrisas de un vehículo Jetta, una más en el interior y sobre el tablero; uno de los cuerpos descansaba en el asiento trasero y los dos restantes en la cajuela.
Para las 05.00 de la mañana, del mismo domingo y muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, los delincuentes dejaron los cuerpos también mutilados de los policías José Refugio Olivas Cereceros y Sebastián Moreno Castro, de 32 años de edad, respectivamente, desaparecidos días atrás.
A mediados del mes reportaron otros cuatro decapitados en Gómez Palacio, uno más en Lerdo y el 8 de mayo dos en Canatlán.
CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO TOTAL
POR ARMA DE FUEGO 51 66 87 94 78 376
VOLCADURAS 22 11 9 9 13 64
CHOQUES 2 5 8 8 8 31
ATROPELLADOS 8 3 8 7 5 31
POR ARMA BLANCA 32 4 2 9 17 64
SUICIDIOS 5 5 4 7 13 34
ASFIXIA 10 3 4 5 13 35
GOLPES 2 3 4 2 2 13
OTROS 12 9 5 3 14 43 TOTAL 144 109 131 144 163 691
EJECUTADOS 83 68 85 88 103 427
El 65 por ciento de los decesos fueron ejecuciones
Gómez Palacio es uno de los municipios donde más muertes violentas se reportaron durante el mes de mayo; de acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, la mayoría fueron homicidios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus