Crecimiento. En saneamiento, Durango está muy por encima de la media nacional, que es del 41 por ciento, con un crecimiento de 2004 a la fecha de 31 puntos porcentuales. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
De 2004 a la fecha, la cobertura en abasto de agua y alcantarillado se incrementó en cinco puntos porcentuales, mientras que el servicio de saneamiento ha crecido en un 31 por ciento, según lo manifestó Miguel Calderón Arámbula, titular de la CAED.
En el marco de la presentación del documento denominado Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Estado de Durango, se desarrolla un análisis por municipio, relacionado con los servicios.
Es un proyecto que se ha desarrollado desde finales de 2009 y este año, que consiste en una investigación detallada sobre los índices de cobertura, mencionó el Director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
ANÁLISIS
Además, se presenta un análisis de la eficiencia de todos los organismos operadores, de todo el estado, como si se tratara de una radiografía de éste.
Esto será un legado para la administración que a partir del 16 de septiembre "tomará las riendas del estado de Durango", sobre todo para la planeación de obras. El libro ayuda a las autoridades a orientar inversiones.
En este documento se plasman estadísticas de años atrás que sirven para determinar el avance en la cobertura de servicios; por ejemplo, en 2004, el estado tenía un abasto de agua potable del 90 por ciento, mientras que 16 años después se ha avanzado en cinco puntos porcentuales, lo que representa 80 mil ciudadanos más.
En alcantarillado, en 2004 se tenía una cobertura del 82 por ciento, mientras que en este momento se ha logrado llegar al 67 por ciento, con un crecimiento muy similar al del servicio de agua potable.
REPUNTE
En saneamiento, el más importante en cuanto a logros, se tenía una cobertura del 36 por ciento, mientras que ahora al 67 por ciento, muy por encima de la media nacional, que es del 41 por ciento.
Es de mencionar que en todo el país hay sólo siete ciudades que tratan el 100 por ciento de sus aguas residuales, entre las cuales tres son de Durango.
Abasto
En 2004, el estado tenía un abasto de agua potable del 90 por ciento, mientras que 16 años después, se ha avanzado en cinco puntos porcentuales.
Drenajes
En alcantarillado, en 2004 se tenía una cobertura del 82 por ciento, mientras que en este momento se ha logrado llegar al 67 por ciento.
Despunte
En saneamiento, el más importante en cuanto a logros, se tenía una cobertura del 36 por ciento, mientras que ahora al 67 por ciento, 31 puntos más.