Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Victoria Triana administradora de la panadería espiga de oro en la colonia Jacarandas de Torreón, asegura que el 2 de noviembre es una fecha casi festiva para el negocio, "este año nos fue pésimo, ojalá logremos vender lo suficiente para recuperarnos", aseguró Triana quien espera vender 20 mil pesos en pan de muertos este 2 de noviembre.
Debido a que ingredientes de la canasta básica como pan, huevo, leche y productos como el gas y la luz han aumentado considerablemente, la administradora asegura que cada vez es más costoso elaborar un pan de muertos, "por más tradición que se tenga, tenemos que subir los precios, ya no nos alcanza". Victoria trabaja desde los 16 años en panaderías de la ciudad, asegura que su vida siempre la soñó de esta manera, aunque confiesa este año fue muy complicado, no sólo para su negocio, sino para todo el gremio, "muchos compañeros estuvieron a punto de cerrar, pero el pan de muertos nos ayuda cada vez más".
Para Triana la venta del tradicional pan de muertos se ha incrementado con el paso de los años, ya que factores como la mercadotecnia en los medios de comunicación han ayudado a que se haga popular entre las nuevas generaciones.
20
MIL PESOS Es la meta de ventas en pan de muertos que esperan para este noviembre.Fecha especial
Victoria Triana asegura que en las panaderías no sólo festejan el día de muertos, sino que esta fecha también representa la reactivación de sus negocios debido a las altas ventas que registran.