Durango

Mazatlán rompe marcas

Afluencia. Hoteleros y Gobierno de Mazatlán prevén que el número de visitantes crecerá de manera considerable una vez que se termine la supercarretera Durango-Mazatlán y así poder disfrutar de los atractivos que ofrece el puerto.

Afluencia. Hoteleros y Gobierno de Mazatlán prevén que el número de visitantes crecerá de manera considerable una vez que se termine la supercarretera Durango-Mazatlán y así poder disfrutar de los atractivos que ofrece el puerto.

CAROLINA HEREDIA

Mazatlán se coloca en los primeros lugares en inversión privada, promoción, publicidad, profesionalización de personal, comercialización de productos del mar y mercado nacional, todo en el ámbito turístico.

El "boom" comenzó hace cinco años, a través de la preparación académica y el interés de la comunidad por cuidar a los turistas.

Mazatlán, Sinaloa, no es sólo una playa más que visitar durante Semana Santa, verano o Año Nuevo: es también uno de los puntos con mayor crecimiento comercial, económico y educativo.

Raúl Llera Martínez, subsecretario de Operaciones y Promoción Turística de Sinaloa, presumió su puerto en "el primer lugar nacional en inversión privada", dijo entusiasmado.

También es el quinto destino que más invierte en promoción y publicidad turística, campañas que lo han colocado en los sitios líderes de turismo regional. La afluencia después de los visitantes de los estados vecinos corre por cuenta de Estados Unidos con la mayoría; le sigue Canadá y después Europa.

 ECONOMÍA

El turismo va de la mano con la actividad pesquera; tan es así que seis de cada diez latas de atún comercializadas son de la tierra mazatleca. Es el mismo caso del camarón. Ambas actividades se disputan la cima de la lista.

 EDUCACIÓN

"Desde hace cinco años comenzó el crecimiento en la preparación y desarrollo de la educación técnica a través de las universidades para capacitar el capital humano", destacó el entrevistado.

El sector turístico de Mazatlán está encabezado por sus propios habitantes, ya sean los empresarios, desarrolladores de proyectos, constructoras, gerentes y personal de los hoteles.

La profesionalización de los trabajadores es a su vez la generadora de empleo, "el 75 por ciento del personal de cruceros es de aquí, vienen y los buscan porque ya saben que conocen el negocio; además, se distinguen por el trato cálido a la gente".

Ejemplo de ello son los cocineros; su sazón y preservar las recetas originales vuelven los ojos de otros estados y países para ocuparlos en sus complejos hoteleros.

Los actores sociales del turismo en Mazatlán han subrayado en distintas ocasiones el trato amable, la confianza, disposición y sencillez de su gente; pero para tratar con los extranjeros la sonrisa no basta.

"Muy buena pregunta; somos la segunda ciudad de la República en nivel bilingüe". El primer escalón lo ha mantenido por muchos años Tijuana, Baja California. Es requisito hablar inglés para laborar en hoteles u otro tipo de recintos involucrados con el turismo, desde la recepcionista, auxiliares y administrativos.

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