A tres años de que cuestionó la efectividad de construir una valla en la frontera entre Estados Unidos y México, el senador por Arizona John McCain está difundiendo un anuncio de campaña en el que exige: ''Completen la maldita cerca''.
El anuncio de 30 segundos muestra a McCain, caminando por la frontera sur del país, con el alguacil del condado de Pinal, Paul Babeu.
McCain enumera los delitos que a su juicio están relacionados con la inmigración ilegal, incluido el tráfico de drogas y de seres humanos, las invasiones de viviendas y algunos asesinatos.
Babeu responde: ''Nos superan en número'', y elogia el plan de seguridad fronteriza de McCain.
En el 2007, entrevistado por Vanity Fair, McCain sugirió que una valla fronteriza no sería de mucha ayuda para proteger la frontera.
''Creo que la cerca es menos efectiva'', dijo el ex candidato presidencial. ''Pero construiré la maldita cerca si ellos la quieren''.
El ex legislador J.D. Hayworth, favorito de los derechistas, está desafiando a McCain en pos de la candidatura republicana al Senado este año, y ha dicho que el ex aspirante a la presidencia ha descuidado el tema de la inmigración ilegal.