Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Me siento humillado por la indagación judicial: Ettore Gotti

EFE

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco del Vaticano, se dijo 'profundamente humillado' por haber sido puesto bajo indagación judicial por presunta violación de la ley sobre "lavado" de dinero.

'Me siento profundamente humillado. Estoy sufriendo una mortificación injusta y no debida', declaró el banquero al diario La Stampa.

Dijo no comprender 'de quién viene todo este ataque contra el instituto justo ahora que estamos concluyendo nuestro largo y atento trabajo, en acuerdo con la secretaría de Estado (del Vaticano) y con el Banco de Italia para arreglar situaciones que debían ser normalizadas'.

Aseguró que desde que fue nombrado al frente del IOR, en septiembre de 2009, ha usado todo su tiempo y sus energías para resolver los problemas por los cuales ahora es indagado por la fiscalía de Roma, que ordenó bloquear 23 millones de euros (30 millones de dólares) del instituto en un banco italiano.

Indicó que bajo 'indicaciones precisas' del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, trabaja en la transparencia de las decisiones, tal como se lo ha solicitado el Banco de Italia.

En otra entrevista publicada por el diario Il Giornale, Gotti Tedeschi declaró que un error de procedimiento ha sido usado por la justicia italiana para atacar las obras de religión y, más en general, a la Santa Sede.

'Terminamos en la mira justo en el momento en el que estamos trabajando más duramente para aplicar las normas antireciclaje', anotó.

La víspera se informó sobre la indagación abierta contra el presidente del IOR por la fiscalía de Roma por presunta violación de la ley sobre el reciclaje de dinero.

El caso tiene que ver con dos operaciones efectuadas por el banco vaticano en los últimos días, una por 20 millones de euros (26 millones de dólares) destinados al banco JP Morgan de Frankfurt, Alemania, y otra por tres millones de euros (3.9 millones de dólares) a la italiana Banca del Fucino.

El pasado 15 de septiembre la unidad de información financiera del Banco de Italia emitió un aviso por considerar 'sospechosas' esas transacciones, por lo que fueron bloqueadas.

Habla Opus Dei

El Papa Benedicto XVI "es un comunicador al cien por cien, pero no un hombre de medios de comunicación", dijo Diego Contreras, decano de la Facultad de Comunicación de la Iglesia, la única en el mundo de su género, perteneciente al Opus Dei y con sede en Roma.

Para el español Diego Contreras, el Papa como teólogo "no es un manipulador, es decir, no es un hombre que dice a la opinión pública lo que quiere escuchar".

Leer más de Internacional

Escrito en: Ettore Gotti Tedeschi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 560346

elsiglo.mx