Motivos. Después de un tiempo de titubeo e incertidumbre, José Rosas Aispuro decidió dejar el partido en el que militó por más de 25 años, luego de percibir que en el actual proceso para designar a los candidatos priistas a cargos de elección popular parece privar más la descarnada ambición por el poder de un grupo político. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Tras 25 años de militancia, José Rosas Aispuro renunció el sábado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El ex Presidente Municipal de la ciudad de Durango dijo no estar dispuesto a "convertirse en un precandidato testimonial obligado a levantar la mano del ganador, personaje que representa intereses del grupo en el poder".
Señaló que la imposición del candidato ya está decidida y que el proceso que inició con la convocatoria del PRI se trata de una farsa.
Rosas Aispuro dijo que con su renuncia no se convierte en candidato de la Coalición, no le han hecho una invitación formal todavía, pero sale del PRI porque en este partido en el que se formó ya no hay la visión de atender a la ciudadanía, sino que ha sido secuestrado para atender intereses de grupo.
El ex Legislador llegó al lugar en el que convocó a rueda de prensa, donde lo esperaban medios de comunicación, seguidores y hasta militantes de otros partidos políticos, en medio de los aplausos de las personas que simpatizan con él.
Lo acompañó su esposa, quien se sentó a su lado, detrás de los micrófonos y grabadoras, frente a las videocámaras y recibiendo los "flachazos", como muestra de apoyo a quien tomó una complicada decisión.
DESILUCIÓN
José Rosas inició: "a lo largo de mi trayectoria como militante en el Partido Revolucionario Institucional he corroborado que tradicionalmente ha existido un espacio de movilización política y social, para que sus miembros tengan acceso a los niveles de dirigencia política y de representación popular".
Siguió: "hoy tenemos la oportunidad histórica de cambiar Durango, es momento de tomar en cuenta a los ciudadanos, para que ellos decidan quién debe ser su candidato. Sin embargo, también hoy, ese mismo grupo que tiene secuestrado al estado y al partido, le da la espalda a todos los duranguenses".
El político lamentó que ahora la experiencia estorba y las voluntades feudales se imponen a las decisiones partidistas, cuando Durango no puede ser un estado donde prevalece el poder unipersonal.
SIN IMPOSICIÓN
Aseveró que aceptar el mecanismo de elección de candidato del PRI es un retroceso, en donde se da la espalda a la militancia; el no transparentar las decisiones sólo contribuye al debilitamiento del PRI.
Refirió que le entristece percatarse que la militancia del tricolor no es ya indispensable para ocupar cargos de elección popular y ve con desilusión que también el partido en el que militó toda una vida está dejando de ser útil a la sociedad, por servir a los intereses de un grupo.
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES
Ex Militante Priista
Acusación
Hay un pequeño grupo que sólo busca proteger sus intereses económicos, al que no le importa utilizar a los duranguenses mediante el engaño.
Gratitud
Aispuro expresó su gratitud a los priistas que en distintos momentos le manifestaron su solidaridad y apoyo, a quienes atenderá desde la trinchera en que se encuentre.
Ilógico
Dijo que no es lógico ni deseable que el jefe de un grupo político acote a la dirigencia y a su militancia, para imponer su voluntad personal y de grupo.
Invitación formal
La coalición hace planes para hoy mismo invitar a José Rosas Aispuro, quien hasta el sábado formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional, a incorporarse como candidato a Gobernador por este conjunto de partidos.
Ayer, luego de renunciar al PRI, Aispuro Torres mencionó que hasta el momento no hay una invitación formal, aunque aceptó que ha tenido pláticas con diversos partidos políticos.
Trascendió que hoy el propio Rodolfo Elizondo Torres y dirigentes de los partidos aliados harán una formal invitación al ex Presidente Municipal de Durango.
Ante tal posibilidad, Rosas Aispuro dijo que tendrá que analizar una propuesta de esa naturaleza, pero por lo pronto está fuera del PRI.