EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Medapenaelpan

GENARO LOZANO

Diez años en la Presidencia de México desgastan a cualquier partido. Acostumbrado a ser Oposición durante décadas y a criticar al PRI en el Gobierno, el PAN parece haber perdido ya esa capacidad crítica y hoy vive en el engaño de que todo en el país va de maravilla y de que el mismo partido no necesita sentarse a reflexionar sobre ese desgaste que genera el poder.

Ante el silencio y la ausencia de autocrítica de los panistas que están hoy en el poder, y especialmente de los jóvenes como la diputada Gabriela Cuevas y lasenadora Adriana Gónzalez Carrillo, un pequeño grupo de panistas está utilizando Twitter para protestar por el rumbo que su partido ha tomado y precisamente para iniciar un proceso de autocrítica y de reflexión interna.

En Twitter no son muchos, acaso unos 20, pero el panista Alfonso Tamés creó un hashtag (una etiqueta o filtro para identificar una discusión en Twitter) llamado medapenaelpan. Tamés es suplente del asambleísta Carlo Pizano y me aseguró por teléfono que son unos 200 los panistas, de diferentes edades, los que están haciendo un llamado para "refundar la forma de hacer política, con ideas y propuestas y no con puros amigos".

Tamés también asegura que no todos los que están ahí son liberales. No todos están a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo, como dice Tamés estarlo, ni tampoco del derecho a decidir de las mujeres, pero lo que sí une a los panistas en ese grupo es una indignación con el rumbo que la dirigencia panista está liderando a su partido.

Adicionalmente, a los panistas de ese grupo les molesta que no parezca haber espacio en su partido para el debate interno y para quien opine distinto. Para muestra toman el ejemplo de la asambleísta Lía Limón- quien votó en la Asamblea Legislativa del DF en contra de los matrimonios para parejas del mismo sexo, pero se negó después a firmar la acción de inconstitucionalidad que el PAN DF quería presentar ante la Suprema Corte. Hoy Limón ya no está presidiendo una comisión que lideraba en la ALDF como represalia por su negativa a la dirigencia del PAN en el DF, según relatan varios panistas.

Más allá de todo ello, los creadores de ese grupo de panistas molestos se preguntan "qué dejaron de hacer como panistas para que su partido postule como candidatos a Gabino Cue o a Miguel Ángel Yunes en lugar de a panistas como Francisco Barrio". Abel Vicencio, un panista que hoy dirige una empresa de monitoreo, escribió en su blog las razones por las que le da pena su partido.

En suma, si bien es muy posible que los panistas que están ahí, como Arne aus de Ruthen, el ex delegado en Miguel Hidalgo, desean ser candidat@s tal vez a Jefe de Gobierno, lo cierto es que en esos diez años que el PAN lleva en el poder, sus líderes han hablado mucho de democracia hacia fuera, pero no hacia dentro de su partido.

Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota es la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Federal, pero llegó ahí porque contaba con el apoyo del presidente Calderón y de César Nava y no por que l@s diputad@s del PAN en el Congreso la hubiesen elegido. De igual forma, en los diez años que lleva en la Presidencia, el PAN ha casi dejado a la discrecionalidad cuándo sus diferentes candidat@s a cargos públicos son elegidos en procesos de votación de sus militantes y cuándo son designados.

Diez años en la Presidencia desgastan a cualquier partido político y 71 lo convierten en un dinosaurio. Si estos ejercicios de disidencia, de autocrítica y de reflexión al interior del PAN, pero también del PRI y del PRD, no toman más fuerza, la elección del 2012 nos condenará a que se sigan perpetuando las malas prácticas de gobernar y a que no haya espacio a que México de verdad cambie.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 509870

elsiglo.mx