Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Médicos rechazan plazas en norte: IMSS

EL UNIVERSAL

El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que hay un déficit de poco más de 500 médicos en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, debido a que nadie quiere ir a ocupar esas plazas ante las amenazas y el clima de violencia que ha generado la delincuencia organizada.

Además, 50 médicos de esas entidades "ya no quieren estar allá" y han solicitado su transferencia a otra parte porque son objeto de amenazas y extorsiones.

El secretario general de esa organización, Valdemar Gutiérrez, dijo que aparte de lo que ocurre en los hospitales públicos de Ciudad Juárez, como ya reconoció hace tres semanas el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el caso de los del IMSS ya hubo necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) interviniera en el caso de cuatro médicos que fueron "privados de su libertad" (secuestrados) en Tijuana y Ciudad Juárez. En esos casos se tuvo que pagar un monto durante la negociación, el cual no precisó.

Indicó que la situación más "grave" se vive en esos cuatro estados; se presentan en menor medida extorsiones y amenazas en Durango y Nuevo León.

Al concluir la ceremonia de Día del Médico del IIMSS, que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el también legislador dijo que se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar que se garantice la seguridad en los centros hospitalarios del norte del país.

Explicó que se ha informado al secretario de Salud sobre estos acontecimientos, lo mismo que al director del IMSS, Daniel Karam, para que puedan asumir las medidas que les lleven a mejorar las seguridad de los centros de salud y hospitales, y para concretar la transferencia de los médicos que lo han solicitado a otras entidades.

"Es un problema grave, estamos preocupados por esta situación y si no hay solución por parte de las autoridades, nosotros nos vemos obligados a que conforme el contrato colectivo les tramitemos sus cambios de residencia, para que se vayan de ahí", explicó.

Es en este momento, el director del IMSS, Daniel Karam, quien realiza las gestiones ante las instancias correspondientes, porque "es un problema complejo y estamos siguiéndolos para su cambio de residencia".

Valdemar Gutiérrez lamentó que a pesar de la inversión en infraestructura en Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California, y en Tamaulipas, en donde se abrieron nuevos centros hospitalarios, "nadie quiere irse para allá".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569953

elsiglo.mx