Ilegal. Organismo ciudadano asegura que Simas cobra ilegalmente medidores.
Por ser el Simas el propietario de los medidores del servicio de agua potable que se presta a la población, de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila, tiene la obligación de reinstalar y sin costo, los que son robados y no cobrárselos a los ciudadanos mediante los recibos, como lo hace ahora.
Adicionalmente, en la Cláusula Séptima del Contrato de Prestación de Servicios para Agua y Alcantarillado se indica que: "Los aparatos o medidores puestos por Simas en el domicilio del usuario, son propiedad exclusiva de aquél. En consecuencia el usuario se constituye responsable del buen uso y conservación".
No obstante, el Simas le cobra al usuario 225 pesos por el medidor que le roben si denuncia y 450 pesos si no denuncia. La reposición se hace con medidores de plástico.
Y en tanto que Alberto Lara Noriega, presidente de la Federación de Profesionistas y Empresarios Democráticos, A.C. sostiene que es ilegal el cobro y que "el Simas debe devolverles lo cobrado a los ciudadanos", Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento de la empresa, indicó que "los contratos se hacen por domicilio y nombre del usuario, por ese motivo es responsable de la suerte del aparato".
El Simas sigue enfrentando un alto índice de robos de medidores. En enero el reporte mensual fue de 736, febrero 610, marzo 681, abril mil 213 y mayo 725. En los meses de junio y julio las cifras fueron en promedio de 700.
De acuerdo a la Ley, el usuario de un medidor de Simas es depositario y no dueño, por lo que está obligado a pagar daños.
50
POR CIENTO Paga el usuario al Simas por un medidor que le roben si es que denuncia.100
POR CIENTO Debe pagar el usuario por un medidor que le roban si no denuncia.Ley
El Simas y los usuarios se rigen en el contrato de prestación de servicios que existe mediante la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Coahuila.