Armas de fuego. Más del 50 por ciento de las muertes crudas registradas en territorio estatal son perpetradas por proyectil disparado por arma de fuego.
Al transcurrir seis meses del presente año la cifra de decesos crudos se elevó como nunca, y más las muertes provocadas por arma de fuego al igual que las presuntamente relacionadas con la delincuencia especializada; el total de fallecimientos fue de 894 en el citado periodo y de éstos fueron 563 con tintes del crimen organizado.
NUEVO RECORD
Como cada mes, El Siglo de Durango publica el número de decesos violentos suscitados en el estado de Durango; junio es el periodo que más sangre ha derramado pues de acuerdo con las estadísticas fueron en total 203; por arma de fuego se contabilizaron 113, en volcaduras de vehículo sumaron diez, en choques automovilísticos se registraron cuatro, atropellados fueron nueve, por arma blanca 15, por asfixia se reportaron 21, suicidios sumaron ocho, por golpes seis y 17 fueron por otras causas.
Cabe mencionar que las decapitaciones están incluidas en los decesos por arma blanca y los estrangulamientos en las muertes clasificadas en asfixia.
NÚMEROS SEMESTRALES
En los primeros seis meses del 2010 fueron asesinadas a balazos 489 personas y en accidentes automovilísticos perecieron 149, mientras que por arma blanca han matado a 79, por asfixia a 56 y por golpes a 19.
Asimismo, las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango señalan que se presentaron 42 suicidios durante el primer semestre, aunque a la fecha suman 50.
EJECUCIONES, A LA ALZA En el renglón dedicado a los homicidios posiblemente relacionados con el crimen organizado, en su mayoría perpetrados por armas de fuego, estrangulaciones y decapitaciones suman 536.
La cifra va en aumento, pues en enero se contabilizaron 83 y aunque en febrero bajó el número a 68 en marzo continuó a la alza con 85.
En abril se registraron 88, en mayo fueron 103 y el mes pasado cerró con 136.
Cabe mencionar que los municipios en los que se suscitan más muertes violentas, y relacionadas con la delincuencia de alta escuela, son Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Lerdo.