El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Gonzalo Guerrero Zepeda señaló que el Mega Distribuidor Vial El Indio-La Lechera que se construye en Saltillo es un logro de la ingeniería nacional.
"Lo más interesante, es que es un logro de Ingeniería 100 por ciento nacional, prácticamente en todos sus componentes, materiales y mano de obra, que nos llena de orgullo", mencionó.
El académico recorrió las obras del Distribuidor Vial en compañía del catedrático Jesús Esteva Medina quien tiene a su cargo la materia de Obras de Infraestructura Urbana en la misma Facultad.
Agregó que una vez terminado, no sólo será una de las vialidades más importantes del país sino que su construcción se llevó a cabo pensando en el futuro.
El Mega Distribuidor Vial "El Indio-La Lechera" tiene como principal objetivo el de agilizar el tránsito de aproximadamente 190 mil vehículos que circulan diariamente en el cruce de las avenidas Periférico Luis Echeverría y Bulevar Fundadores dela capital de Coahuila.
La obra cuenta con una inversión de mil 400 millones de pesos por parte del gobierno del estado y de acuerdo al secretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas estará listo en enero de 2011.
"Desde el punto de vista ingenieril, tiene una excelente cara, excelente condición de proyecto, y excelente realización", manifestó Guerrero Zepeda.
Indicó que muchas obras en el país están tomando como referencia el Mega Distribuidor Vial debido a las acciones realizadas para su construcción.
Arturo Gutiérrez, Jefe de la Obra, indicó a EL UNIVERSAL en octubre pasado que el Distribuidor representó un reto para los trabajadores ya que se emplearon materiales y técnicas que no son usuales en este tipo de obras.
"Se han utilizado 10 mil toneladas de placas metálicas, 10 mil toneladas de varillas además del reto que representó la cantidad de excavación en material tipo tres, es decir, piedra sólida en 200 mil metros cúbicos sin el uso de explosivos", afirmó.