Cambios. La instalación de una planta de biogás y etanol ya no se instalará en esta ciudad.
La planta de biogás y de etanol que construirían en Torreón, por el rumbo de Mieleras, ha tenido cambios en su proyecto original, por lo que ahora el proyecto se contempla desarrollarlo en otro municipio de La Laguna de Coahuila.
De acuerdo a información proporcionada por Mario Lozoya Díaz Flores, presidente de Canacintra Torreón, comentó que los planes son, que la planta de biocombustibles se instalará en Francisco I. Madero y que sólo se han tenido dificultades en algunas cuestiones técnicas.
Destacó que es una inversión importante y que generará un número importante de empleos para los transportistas.
Las cifras iniciales dadas por los propios inversionistas en noviembre de 2009, indicaban que se invertirían 250 millones de dólares y la generarían 600 empleos.
El proyecto que generará energía verde, será a través de una planta de etanol y de biogás. El primero se daría a través del cocimiento de sorgo importado, para generar el etanol y vender un subproducto (alimento ganado) a los productores de leche. Estos últimos reducirían el cultivo de alfalfa y harían un intercambio con la planta de biogás por el estiércol del ganado por el alimento para ganado. A través de un biodigestor se generaría la energía eléctrica.
Por su parte, Fernando Félix, director de Fomento Económico de Torreón, dijo que lo único que sabe es que el proyecto ya no se desarrollará en esta ciudad, en la zona de Mieleras.
La justificante que se menciona es que requería el proyecto de 60 hectáreas, las cuales se tenían, pero que acapararían los terrenos disponibles, por lo que finalmente se decidió que no era viable hacerlo en esta ciudad, sino en Francisco I. Madero.
Mencionó que debido a ello no cuenta con mayor información, sólo que las cifras se han duplicado en inversión, por lo que se estima que el proyecto alcance los 500 millones de dólares, manteniendo el mismo empleo.
De acuerdo a fuentes cercanas que llevan el desarrollo del proyecto, se sabe que hasta el momento no se ha logrado realizar la compra de los terrenos ubicados en Francisco I. Madero, por lo que aún no se puede concretar el plan de inversión de la planta de biogás y de etanol.