Durango

Megaoperativo para el cómputo de diputados

HASTA EL HELICÓPTERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO SOBREVOLÓ LA ZONA

Molestia. Los vecinos de la zona aledaña al Consejo Municipal Electoral externaron su molestia pues tuvieron dificultades para llegar a su domicilio e incluso para salir.

Molestia. Los vecinos de la zona aledaña al Consejo Municipal Electoral externaron su molestia pues tuvieron dificultades para llegar a su domicilio e incluso para salir.

PETICI

Fueron 450 agentes estatales y municipales los que conformaron tres anillos de seguridad, para garantizar el orden en el cómputo de actas para la elección de diputados.

El primer cerco se colocó desde las calles Aquiles Serdán, Zaragoza, Gómez Palacio y Costa; nadie que no viviera dentro de ese perímetro o estuviera acreditado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) podía rebasarlo.

El segundo se concentró en Coronado y las calles Independencia e Hidalgo, donde las medidas fueron aún más rigurosas y elementos de la Policía Municipal exigían a los reporteros mostrar el gafete creado por el organismo electoral específicamente para esta jornada; de lo contrario, se les negó el acceso.

El tercero fue colocado en la puerta de entrada al Consejo Municipal Electoral de Durango, donde sólo con previa autorización los reporteros gráficos pudieron ingresar a hacer su trabajo.

 POR PETICIÓN

Jesús Antonio Rosso, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y responsable del operativo, aseguró que el despliegue involucró a 450 agentes preventivos y de la Agencia Estatal de Investigación; todos estaban armados.

Puntualizó también que la implementación del operativo fue realizada por la misma autoridad electoral, para garantizar "la paz" en el desarrollo de los cómputos.

Cerca de las 11:00 horas el helicóptero del Gobierno del Estado apoyó con sobrevuelos en la zona.

 EL SIGLO DE DURANGO

Limitan a los medios

Por instrucciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir los pormenores de los cómputos distritales para la elección de diputados sólo podían rebasar el segundo anillo de seguridad por la esquina de Independencia y Coronado.

Los reporteros que llegaron por calles aledañas se vieron obligados a rodear para ingresar al punto ordenado, donde otra veintena de agentes de la Policía Municipal resguardaba que sólo personal acreditado por el IEPC ingresara.

Ya afuera del Consejo Municipal Electoral los medios de comunicación también fueron limitados a permanecer en una zona específica; a quienes deseaban cruzar la valla para comprar algo de desayunar u obtener imágenes gráficas los elementos municipales les impedían el libre tránsito argumentando que eran instrucciones superiores y que tenían que ir a rodear por la otra cuadra, cuando el punto a donde iban estaba a diez metros.

Ciudadanos y simpatizantes de las distintas corrientes políticas que querían enterarse de los avances del cómputo fueron colocados a dos cuadras del Consejo Municipal Electoral.

Despliegue

Policías, agentes investigadores y de Vialidad conformaron un perímetro de seguridad que abarcó varias cuadras en torno a los recintos electorales.

nSegún datos oficiales, fueron 450 elementos los que participaron en el operativo.

nEsta medida limitó no sólo a ciudadanos, sino a medios de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Los vecinos de la zona aledaña al Consejo Municipal Electoral externaron su molestia pues tuvieron dificultades para llegar a su domicilio e incluso para salir.

Clasificados

ID: 539642

elsiglo.mx