Beneficios. Personal de la Secretaría de Salud (SSA) obtuvo sus prestaciones de ley. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
Mil trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado obtuvieron su plaza y 500 más alcanzaron la homologación de su sueldo.
Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), reconoció que los trabajadores laboraran en condiciones precarias por contratos estatales, para quienes el sueldo, ya sea enfermera, doctor o personal administrativo, es de mil 400 pesos a la quincena.
Explicó que la nómina de este sector de empleados depende del pago de cuotas de los hospitales, mismas que van en descenso por la afiliación al Seguro Popular, "cada vez menos personas pagan un servicio", dijo el funcionario estatal.
Estas mismas personas con salarios bajos riden sus ocho horas de jornada laboral en hospitales saturados.
En el segundo o tercer mes del 2011 500 empleados de contrato por cuotas duplicarán su sueldo y tendrán un contrato estable.
Campa Avitia agregó que algunos de ellos eran contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibían mejores prestaciones, pese a que en la SSA se habían preparado.
Mientras tanto, otras mil personas obtuvieron su base, algunas llevaban años en espera de ello. Tendrán todas las prestaciones de ley tales como aguinaldo y vacaciones.
Futuro
Gremio respalda
Bajos
Trabajadores de cuota ganaban en 2010 lo mismo que en 2007, su sueldo quincenal promediaba en mil 400 pesos, explicó Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud de Durango.