Consumidor. El índice de confianza ya se estabilizó a la alza, debido a que tiene dos meses consecutivos con números positivos. ARCHIVO
El Índice de Confianza del Consumidor que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México siguió recuperándose en junio, ante el mayor optimismo de los hogares en torno a la capacidad de comprar bienes durables y por mejoras en las expectativas de la economía nacional.
A tasa anual, el índice que mide la confianza de los consumidores creció 7.9 por ciento en junio. El índice se ubicó en 87.5 puntos, superior al del mismo mes de 2009, cuando fue de 81 puntos.
En particular, el subíndice que muestra las expectativas de familias para adquirir bienes de consumo durables avanzó por segunda ocasión, al repuntar a 11 por ciento anual.
El índice de confianza creció 3.58 por ciento en junio, con relación a mayo, en términos desestacionalizados. Las principales mejoras mensuales se registraron en la perspectiva de la situación económica del país comparada con la que prevaleció hace un año, que creció 4.9 por ciento mensual, y en el indicador de expectativas sobre la condición económica del país en un año sobre la situación actual que aumentó 2.67 por ciento.
El que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, reportó un avance de 3.62% mensual.
Analistas de Invex consideraron que en adelante habrá moderación en la actividad industrial y que la demanda agregada seguirá su actual ritmo.
David Karsbol, economista en jefe de Saxo Bank, expuso que el estímulo fiscal en Estados Unidos cae y se desvanecerá en la segunda mitad del año, lo que impactará al crecimiento a finales de 2010.
Percepción económica
Esta es la percepción económica de los consumidores.
⇒ La visión sobre la economía actual con relación a hace 12 meses mejoró 12.6%.
⇒ La percpeción de la economía actual con relación a los próximos 12 meses mejoró en 6.8 por ciento.