Directores de finanzas en empresas de Estados Unidos, Canadá y México coinciden en que las compañías empiezan a salir de la crisis. También manifestaron inquietud sobre los cambios regulatorios y el crecimiento del mercado, informó Deloitte.
En una encuesta aplicada por la consultora a 136 directivos norteamericanos, la mayoría se dice satisfecho con su actual mezcla de deuda y capital, además de pronosticar que las ventas mejorarán hasta 9.0 por ciento y sus utilidades en más de 17 por ciento.
En el sondeo trimestral 'CFO Survey', que busca identificar las acciones y opiniones de los ejecutivos, los encuestados perciben que ningún sector proyecta bajas en ventas o pérdidas para 2011, ya que las organizaciones salen de la crisis y mantienen los costos bajo control.
Ante este panorama, expuso la empresa de consultoría en un comunicado, los ejecutivos de esas compañías se encuentran en una mayor disposición para incrementar su gasto.
Las prioridades de las organizaciones se enfocarán a mejorar o mantener márgenes, adaptar la estrategia hacia el crecimiento de ingresos y reducción de costos, así como jerarquizar las inversiones.
Sin embargo, aún existen varias preocupaciones entre los directivos, pues 50 por ciento se mostró escéptico ante los impactos de sus gobiernos respecto a los cambios regulatorios y la legislación de las industrias, así como en materia de tendencias de precios y el crecimiento de mercado.
Según Deloitte, los ejecutivos de cada país manifestaron inquietudes particulares: el tipo de cambio y la inflación preocupa más en México y Canadá, mientras que los retos de política social y ambiental fueron considerados los principales desafíos para Estados Unidos.