La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó la estimación de crecimiento económico para México en 2010 de un 4.5 por ciento en su reporte semestral previo a 5 por ciento.
Sin embargo, el organismo urgió una reforma fiscal para reducir la dependencia en el petróleo.
"La economía mexicana está embarcada en una vigorosa recuperación, que se inició en 2009 con la reanudación de exportaciones sólidas", señala el informe Perspectivas Económicas.
Pese a mejorar su pronóstico, el organismo advierte que el Gobierno debe esforzarse en controlar sus gastos para compensar la reducción de la producción petrolera.
"Una posición fiscal prudente es aconsejable, en vista de la caída en la producción de petróleo, fuente de una proporción significativa de los ingresos fiscales", dice el documento.
"La proyección asume que el Gobierno implemente un plan para regresar a un presupuesto equilibrado, excluyendo la inversión en Pemex. Eso requerirá alguna moderación en los gastos en los próximos dos años", añade el informe de la OCDE.
Pero mientras la OCDE mejoró la perspectiva para este año, se mostró más pesimista en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2011, que bajó a 3.5 por ciento de un 4 por ciento proyectado en mayo.
"La dependencia en las exportaciones del mercado estadounidense, donde la recuperación se ha debilitado, es una fuente de riesgo", considera el informe.
Para 2010, la OCDE pronosticó un crecimiento para 2012 que será de 4.2 por ciento. Por otra parte, en su reporte OCDE confirmó una desaceleración del crecimiento económico en los países desarrollados que la integran, en particular en Estados Unidos, postergando la recuperación a 2012.