Infraestructura. A la fecha se reconstruyen 326 kilómetros de caminos a través del esquema financiero denominado PIPS.
En los cinco años recientes suman más de 800 kilómetros de carreteras y caminos construidos o rehabilitados de un total de dos mil 100 kilómetros que conforman la red carretera estatal, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de Secope, especificó que en el lapso que se menciona se hicieron cerca de 500 kilómetros de caminos rurales y que a la fecha se reconstruyen 326 kilómetros a través del esquema financiero denominado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS).
"Se trata de obras ejecutadas con recursos provenientes de diversos programas como el del Semidesierto, Fondo Metropolitano, recursos estatales y recursos federales fusionados para lograr el crecimiento y desarrollo de la infraestructura carretera", añadió.
Tan sólo en el año de 2009 se pavimentó un millón 245 mil 304 metros cuadrados de vías de comunicación.
Algunas de las obras relevantes fueron: el camino Mezquital-Huazamota; Entronque carretera (EC) 45-Villa Montemorelos; EC 45-Málaga; y la carretera La Loma-Santiago Bayacora.
En el municipio de Rodeo se realizó la obra EC 45-Las Higueras.
De igual manera en ese mismo ejercicio presupuestal se efectuaron trabajos en las rúas Los Herrera-Tamazula, Los Altares-Otáez, Otinapa-Ignacio Zaragoza, Navíos-Regocijo, Indé-EC El Palmito-La Zarca, en el camino a José María Patoni y Juan Aldama, este último en el municipio de Guadalupe Victoria.
"Además de estimular el desarrollo económico del estado, al modernizar carreteras se disminuyen los tiempos de traslado, se agiliza el transporte de mercancías y personas, se reducen los costos de operación y se mejoran las condiciones de circulación del tránsito vehicular", subrayó el funcionario.
245
MIL
Metros cuadrados se pavimentaron en 2009.