Meloneras cosechan pérdidas en el 2010
Un mal año tuvieron los productores de melón de Matamoros debido a los fenómenos climatológicos que afectaron sus cosechas y a las pérdidas que tuvieron por el bajo precio en el que se cotizó el producto otra vez a causa del coyotaje.
José Miramontes, integrante de la Comisión de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Matamoros, dijo que debido a esto, la mitad de los productores no obtuvo ganancias este año.
"Son como mil 200 meloneros, la mayoría de ellos no alcanzó a cubrir los gastos que se hacen para la siembra y cosecha del melón, no fue un buen año", dijo.
Explicó que aunque en sus primeros días el producto se llegó a vender hasta en 10 pesos, máximo precio alcanzado, a la llegada de los "coyotes" se desplomó hasta caer a un peso o menos por kilo, dejando a muchos sin ganancias y hasta con deudas.
Los problemas que enfrentaron los meloneros este año comenzaron en el mes de febrero con la caída de dos heladas que dañaron los cultivos.
Apenas gestionaban los apoyos cuando cayó una fuerte granizada que acabó de destruir las plantas que habían sobrevivido a las heladas.
El granizo dañó en Matamoros mil 093 hectáreas de melón y sandía y en Viesca 465. El gobernador del estado apoyó a los campesinos con semilla y fertilizante.
Las primeras cosechas fueron las que se vendieron a precios elevados, por la escasez, pero luego los "coyotes" comenzaron a llegar a las "meloneras" imponiendo los precios de compra-venta, como lo hacen todos los años.
José Miramontes mencionó que ante esto, la respuesta de los productores fue la misma. "No se organizan, cuando el precio anda muy bien la gente no se acuerda de organizarse y cuando cae, ya para qué", dijo. Señaló, sin embargo, que esperan que las cosas mejoren el año entrante.
SE ORGANIZAN
Para evitar futuras pérdidas por los fenómenos meteorológicos, productores de melón trabajan en la constitución de una asociación.
El proceso que dio inicio a mediados de año, está a punto de consolidarse según informó Héctor Rodríguez Zárate, líder de los meloneros.
Además de bajar programas, la asociación busca crear un fondo de aseguramiento para desastres naturales, mas no contempla la solución al antaño problema del coyotaje.
PÉRDIDAS . Más de la mitad de los productores de melón no obtuvo ganancias durante este año.
JOSÉ MIRAMONTES
Integrante de la CNC
JOSÉ SÁNCHEZ
Productor de melón
Otra vez
Fue un mal año para los meloneros.
⇒ En febrero cayeron dos heladas que afectaron los cultivos.
⇒ En abril cayó una fuerte granizada.
⇒ En mayo, cuando comenzaron las ventas, se hicieron presentes los "coyotes" causando el desplome de los precios.